Delitos de robo: uno de los más investigados por la PDI en Tarapacá

Iquique HoySeptiembre 6, 2022
3-scaled

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la PDI Tarapacá es la unidad especializada en la región que se encarga de investigar uno de los delitos más comunes dentro del abanico criminal, el robo en sus distintas variantes, alguno de ellos de mayor impacto social como son los robos con intimidación, con violencia, en lugar habitado y deshabitado, robo de vehículos y otros.

En ese sentido, el subprefecto Fermín Escobar, subjefe de la BIRO Iquique, explica que, “estamos trabajando, estamos teniendo resultados positivos y queremos devolverles el barrio a los vecinos. Como PDI, a través de nuestras investigaciones de alto nivel, buscamos contribuir a devolver la tranquilidad a las personas y la confianza en su policía civil, con profesionalismo y resultados positivos”.

En cuanto a las cifras, en lo que va de año 2022 a nivel nacional se han detenido a 1.386 personas ligadas a delitos de robos, superando al mismo período del 2021. A nivel regional, en lo que va de año en Tarapacá se han detenido a 23 personas, superando a los 12 detenidos del año 2021.

Respecto a las bandas criminales dedicadas a delitos violentos, se han desarticulado un total de 10 de ellas, incautado 8 armas y recuperado 25 vehículos.

Escobar agrega que “las bandas dedicadas a los diferentes tipos de robos si bien no son iguales, manejan patrones similares: cumplimiento de roles, jerarquías dentro del grupo criminal, utilización de violencia o sigilo a la hora de perpetrar delitos, caracterización para pasar desapercibido por las víctimas, etc. Modus operandi que gracias a nuestra experiencia y trabajo profesional es detectado y atacado por nuestros detectives”.

La PDI de Tarapacá hace un llamado a la ciudadanía a denunciar si se es víctima del delito de robo, donde puede denunciar directamente en sus unidades policiales ubicadas en Barros Arana #1099, Avenida Salvador Allende #2901 (Iquique) y en Avenida Las Américas #4190 (Alto Hospicio), a nuestro nivel de emergencia #134 o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01″.