Proyecto de pequeña minería chilena crea tecnología de innovación mundial

Iquique HoySeptiembre 8, 2022
imag-serranias-21

Se trata de Planta Serranías, que se encuentra ubicada en la Región de Tarapacá, en la comuna de Alto Hospicio. Ella cuenta con un proceso de lixiviación que se procesa con tecnología modular único en el mundo, tanto en eficiencia, como en costos.

Esta innovación es parte de Latam Investment Group (Grupo LIG), empresa nacional dedicada a la pequeña minería, quienes recientemente han incorporado esta tecnología exportable hacia todo el mundo minero.

Grupo LIG se enfoca en el desarrollo de la pequeña industria minera, su modelo de negocios integral, se destaca por apoyar en todo el proceso de extracción y comercialización de diversos minerales.

De acuerdo con el CEO, Mauricio Mora Morgado: “En Serranías se ha demostrado a nivel industrial que la pequeña minería puede innovar. Estamos lixiviando con tecnología chilena modular dentro de un contenedor con flujo de lecho inverso y reduciendo costos por consumo de ácido con producción de bacterias”.

Oscar Torres, gerente de la Planta Serranías y creador de la tecnología, respondió algunas preguntas.

¿Por qué esta misma es una innovación científica de carácter mundial?

-Existen tres aspectos que lo diferencian de un sistema de lixiviación común y corriente:

  • La primera es, que es una planta modular, por lo que se puede instalar en cualquier parte de un proyecto minero, como en distintos lugares donde se pueda utilizar la lixiviación.
  • En segundo lugar, es una lixiviación del lecho de flujo invertido, que es una innovación que transforma el mineral en un verdadero filtro, a través de un ataque de solución de lixiviación que prácticamente deja todo el contenido de su cobre.
  • En tercer lugar, es porque en su desarrollo vamos a utilizar un sistema de cultivo bacteriano para eliminar y prescindir del ácido sulfúrico, de tal manera que no sea necesario utilizarlo, eso hace que sea prácticamente el proyecto más eficiente, más económico y más rentable del mundo.

Este proyecto, de acuerdo con Mora, “es fundamental para apoyar la pequeña minera, ya que con esta planta vamos a poder acelerar los procesos de financiación para todos nuestros socios mineros en Latinoamérica y lograr así que cuenten también con una planta para sus propias faenas”.

-¿Cuál es la relevancia de esta planta para el modelo de negocios de Grupo LIG?

Es más que relevante señala Mora, porque esta planta modular puede funcionar 100% automatizada, lo cual a través de un proceso de integración de nuestros sistemas informativos, nuestro portal de inversiones y nuestro CRM (administración de cartera de clientes), se podrá gestionar y monitorear en tiempo real los procesos productivos con los procesos de inversión, lo que nos llevará en un mediano plazo, a transformarnos desde una empresa de inversiones en minería trasnacional, a una start up tecnológica, tipo Unicornio, con todos los procesos digitalizados desde la producción, la financiación de proyectos y la comercialización, principalmente valorizando la acción del holding a niveles que es difícil de imaginar actualmente, sobre todo por la base del patrimonio EOS (proveedor de equipos originales), el metal que tenemos en stock en nuestras faenas, el cual puede digitalizarse y transformarse en un bien transable en moneda digital, no solo el stock de producto terminado y refinado, sino incluso el stock de reservas de cada mina asociada a Latam Investment Group.

Finalmente, acota Mora, nuestro proyecto Serranías no hace más que confirmar el gran aporte que hace grupo LIG para el desarrollo y crecimiento de la pequeña minería nacional e internacional, apoyando con infraestructura, capital de trabajo, gestión logística, financiamiento y comercialización, convirtiéndonos de esa manera en un socio estratégico fundamental para su desarrollo. (Boletín de la propia empresa)

Más información en: www.lataminvestmentgroup.com