Salud Tarapacá realizó Primera Semana de la Salud Sexual enfocada en educación sobre derechos sexuales y reproductivos

Iquique HoySeptiembre 12, 2022
WhatsApp-Image-2022-09-09-at-4.42.40-PM

Del cuatro al nueve de septiembre, la Seremi de Salud de Tarapacá, desarrolló en conjunto con universidades y agrupaciones sociales y de la Disidencia, la Primera Semana de la Salud Sexual y que llegó a distintos puntos de la comuna de Iquique; instancia en la que se desarrollaron una serie de  actividades e hitos como testeo de VIH en la Plaza Prat, charla en el Colegio Antamara, seminario, visita a con la Unidad de atención y control en Salud Sexual (UNACESS) y el Centro de Atención Integral a Personas que viven con VIH, ubicados en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, asamblea ciudadana y difusión educativa en redes sociales.

En ese sentido, la Seremi de Salud, es la encargada de liderar el trabajo intersectorial y del sector salud a través de una mesa técnica que expresa su accionar a través de la elaboración, coordinación y ejecución de la Respuesta Regional Integrada de Prevención del VIH/SIDA e ITS, plan operacional de carácter participativo con pertinencia local y adecuado a  la realidad sociocultural y epidemiológica local,  en  que se  articulan  e integran instancias de trabajo asociativo con otros organismos del Estado, Instituciones Públicas y Privadas, Universidades y Organizaciones de la sociedad civil, concentrándose los esfuerzos en la ejecución de iniciativas dirigidas a promover una sexualidad saludable, prevenir la transmisión del VIH con énfasis en la población que presentan mayor vulnerabilidad y mayor riesgo.

“Entendemos que la salud sexual es un aspecto importante para el bienestar general de las personas, parejas y familias. Estamos realmente comprometidos con la discusión de temas que son importantes para toda la población, con un enfoque positivo y de respeto”, indicó el seremi de salud, David Valle.

“Ha sido un espacio de conocimiento y diálogo junto a estudiantes de la casa de estudios, organizaciones y trabajadores de la salud. Seguimos trabajando por una cultura saludable. Adolescentes y jóvenes han ido en preocupante aumento en diagnósticos VIH e ITS, junto con eso Tarapacá es una de las regiones que lideran a nivel país, es por ello la importancia de llegar a cada rincón de la región a conversar e informar”, indicó Felipe Díaz, coordinador territorial y asesor salud sexual de la Seremi de Salud de Tarapacá.