Jóvenes profesionales de Tarapacá se suman al equipo de Teck Quebrada Blanca

Iquique HoyOctubre 7, 2022
5ta-Generacion-PIT
  • Se trata de la 5ta generación de talentos de este programa que por primera vez fue dirigido exclusivamente a la Región de Tarapacá. En los resultados del proceso, destaca que el 100% son profesionales de Alto Hospicio e Iquique, con una participación femenina del 80%.

Son 15 los seleccionados y seleccionadas que a contar de hoy se suman a la dotación de Teck Quebrada Blanca, a través del Programa Profesionales en Entrenamiento («Professionals in Training» o “PIT”), iniciativa corporativa para promover la empleabilidad y el talento joven.

Los y las jóvenes participantes son parte de la 5ta generación de jóvenes talentos de este programa que por primera vez fue dirigido exclusivamente a la Región de Tarapacá. En los resultados del proceso, destaca que el 100% son profesionales de Alto Hospicio e Iquique, con una participación femenina del 80%.

El Programa Profesionales en Entrenamiento es una de las acciones con las cuales buscamos contribuir tanto a la empleabilidad local como al desarrollo del talento femenino, promoviendo espacios de trabajo inclusivos y diversos, que signifiquen un aporte tanto para nuestro desempeño operacional como para la generación de oportunidades de crecimiento en la Región de Tarapacá”, señaló el gerente general de Teck Quebrada Blanca, Enrique Castro.

Este año, en Quebrada Blanca se abrió una convocatoria para que jóvenes profesionales de la Región de Tarapacá pudieran postular a esta oportunidad de entrenamiento, para comenzar su carrera en minería. “Esta iniciativa es parte de las acciones de la Estrategia de Empleo y Proveedores Locales, que implementamos para promover el capital humano local, con énfasis en la atracción de talento femenino y jóvenes que quieran ser parte del sector minero” agregó el gerente de Desarrollo Organizacional de Teck Chile, Luis Aylwin.

Selección y formación

La convocatoria estuvo dirigida a profesionales titulados (as) de las carreras: Ingeniería Civil: Industrial, Mecánica, Eléctrica, Metalúrgica, Química, Ejecución o Civil Minas, y Geotécnica. Los seleccionados y seleccionadas residen en Iquique y Alto Hospicio, y pertenecen principalmente a las universidades Arturo Prat, Tarapacá e Inacap.

Para el proceso de formación, este programa considera una duración de 12 meses, para generar experiencia y habilidades para el trabajo en áreas específicas de operaciones.

Los y las participantes contarán con el acompañamiento de un (a) supervisor (a) de terreno y un (a) mentor (a), para todo el proceso de desarrollo. Además, cada participante tendrá un “partner” de aprendizaje para implementar una iniciativa usando nuestra metodología de mejora continua.

Empleabilidad local

En el contexto de la preparación de Teck Quebrada Blanca, para la puesta en marcha de sus nuevos procesos operacionales, la compañía ha desarrollado diversos programas para promover la contratación d emano de obra local, con énfasis en jóvenes y en talento femenino.

En julio 2022, 55 mujeres de la Región de Tarapacá fueron seleccionadas para ser parte de Quebrada Blanca a través del Programa de Entrenamiento para Operadoras y Mantenedoras. Actualmente estas participantes se encuentran en un proceso de formación del alto nivel en competencias para el conocimiento del negocio minero, portuario, competencias de autogestión, liderazgo valiente y excelencia operacional. Las operadoras que aprueben el proceso podrán trabajar en áreas de Operaciones de Puerto, Planta Desaladora, Mina y Concentradora. Mientras que las mantenedoras podrán trabajar en áreas de Mantención Mecánica de la Mina de Taller, de Terreno y área Eléctrica; Mecánica de Terreno, Mantención Eléctrica, Mantenimiento Puerto en Área Húmeda y Área Seca.