Gira Teletón 2022 llega a Iquique con show artístico y muestra el trabajo del instituto regional

Iquique HoyOctubre 12, 2022
Gira-Teleton-Iquique-scaled
  • Es la segunda parada del recorrido por 11 regiones del país que están realizando artistas, animadores y animadoras de TV. En el show de este miércoles se presentaron Andrés de León y Noche de Brujas.
  • Además, durante la actividad hubo una visita a las instalaciones del centro de rehabilitación, que durante 2021 realizó más de 28 mil atenciones.

La “Tierra de Campeones” fue el escenario de la segunda jornada de la esperada Gira Teletón 2022, uno de los principales hitos de la campaña solidaria previo al programa televisivo de 27 horas que este año se realizará este 4 y 5 de noviembre.

Fue en avenida José Joaquín Pérez, a un costado del centro de rehabilitación regional, donde los asistentes se congregaron a presenciar el show artístico en que se presentaron Andrés de León, Noche de Brujas y la artista urbana Antonia Segovia. El evento fue animado por Diana Bolocco, y contó con la participación especial del periodista Simón Oliveros y la influencer Ignacia Antonia.

Previo al show, la comitiva de la gira visitó las instalaciones del instituto, que data de 1996 y que solo en 2021 realizó más de 28 mil atenciones sin costo alguno para las familias que asisten para recibir sus terapias. La sede regional fue modernizada en sus 1.500 metros cuadrados, incorporando medidas de eficiencia energética como paneles solares y ventanas de termopanel; obras, que fueron inauguradas como parte de las actividades de la gira Teletón del año pasado.

“Todo Iquique y la región de Tarapacá estaban esperando la gira, la que viene a hacer un llamado de solidaridad, a sintonizarse y a moverse al ritmo de Teletón. Todos ustedes están invitados también para el 4 y 5 de noviembre, una campaña en la que estamos retomando lo presencial, con un estilo cálido y cercano junto a todas las personas y los más de 800 niños, niñas y jóvenes –y sus familias– del Instituto Teletón Iquique. Porque la Teletón nos hace bien a todos, todos los días”, expresó el director Volenski.

Este instituto ha jugado un importante rol durante la pandemia por COVID–19: fue pionero en implementar un programa de trazabilidad de contagios. También, confeccionó sets de posicionamiento prono, una medida que permite mantener a los pacientes en posición boca abajo, y lo que favorece la ventilación de aquellos internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, la gira de este año en Iquique contó con la participación de Cynthia Navarro, cuyo relato inspiró a cientos de familias durante el programa de Teletón de 2021. Tras culminar sus estudios, se está desempeñando como profesora diferencial en un liceo de Alto Hospicio.

“Me encantan mis cabros. Ha sido un desafío súper grande, y me he encontrado también con el cambio que hoy tiene Chile, porque el colegio se adaptó a mis necesidades, cosas que no se veían años atrás.  Estoy súper contenta y con ganas de seguir trabajando. Todavía tengo la meta de tener un auto y aprender a manejar, como lo mostré en el programa del año pasado. ¡Vamos con todo este año y a darle con todo!”, dijo la expaciente de la institución.

La jornada fue animada por Diana Bolocco, quien viajó especialmente a la ciudad para participar en el evento y estar con la comunidad, a la que agradeció por la multitudinaria compañía y los motivó a colaborar este 4 y 5 de noviembre. “Para mí es un placer estar acá. Aquí en Iquique vienen pacientes también de otros lados, de otros países. Porque Teletón no pregunta de dónde vienes o cuál es tu situación económica; todos tienen cabida y es una atención de primera calidad. Así que tenemos que quererla y apoyarla más que nunca”, afirmó la animadora de TV.

El cantante Andrés León, por su parte, agregó que “de verdad es emocionante estar aquí. Yo comencé mi primera Teletón, aunque ustedes no lo crean, en el año 80, y ésta es la primera vez que me sumo a la gira. Ver la obra in situ es algo que me llena de emoción. Ver la pasión con la que trabajan los profesionales es maravilloso, y cuando uno lo ve aquí, se da cuenta que Teletón es real y que nos hace bien. Por eso, los invito a que el 4 y 5 de noviembre nos pongamos una vez más la mano en el corazón como chilenas y chilenos solidarios que somos, para cumplir la meta y pasarla por mucho más”.

De Arica a Coyhaique: el itinerario de la Gira Teletón 2022

La Gira Teletón 2022 se extenderá hasta el 22 de octubre. Durante dos semanas la caravana de artistas, animadores y animadoras de TV visitará las ciudades donde Teletón cuenta con institutos de rehabilitación, e invitará a las comunidades locales a que se unan en apoyo a esta gran obra colectiva que es de todo Chile.

Después de su paso por Arica e Iquique, la gira Teletón continuará en Antofagasta (jueves 13), Copiapó (viernes 14) y cerrará en Coquimbo (sábado 15). En tanto, el tramo sur comenzará en Talca (lunes 17), Concepción (martes 18), Temuco (miércoles 19), Valdivia (jueves 20), Puerto Montt (viernes 21) y finalizará en Coyhaique (sábado 22). Revisa los horarios y artistas de cada ciudad ingresando a este enlace.

En la gira Teletón participarán animadores y animadoras de TV y artistas para diferentes públicos, show que sirve de marco para invitar a todas las personas a conocer lo que ha hecho Teletón y en sus institutos gracias a los generosos aportes que año a año realizan en las campañas.

Entre los artistas que están participando se encuentran Noche de Brujas, Jordan, la artista revelación urbana Antonia Segovia y el baladista Andrés de León. Además del show artístico, la comunidad podrá participar de visitas guiadas por los centros de rehabilitación, conocer emprendimientos de madres y cuidadoras de pacientes Teletón y exposiciones de arte.

En las visitas guiadas la comunidad también podrá ver el trabajo que realizan los profesionales de Teletón y la moderna tecnología con que cuentan los institutos, entre ellos el Lokomat Pro (disponible en Talca); el robot Armeo, que permite trabajar la movilidad del brazo y hombro (disponible en Concepción); salas de estimulación multisensorial; entre otras.

En la gira Teletón 2022 también participan influencers, entre ellos Ignacia Antonia y el comediante Luis “Lucho” Miranda, expaciente y protagonista de uno de los reportajes del Programa Teletón 2021.