Municipalidades y su rol clave para el correcto funcionamiento de la Ley de Reciclaje

Iquique HoyOctubre 26, 2022
dsn_Sin-título_1.65.1jul.-03-2022

Ciudadanía, gestores, sistemas colectivos de gestión y empresas cumplen un rol fundamental, pero cada comuna con su respectivo mandato también, ya que serán los encargados de “ordenar” a sus vecinas y vecinos.

La Ley REP, Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ya es un hecho y todos los entes involucrados están más activos que nunca para preparar lo que será el primer año de su implementación.

En este punto, una de las entidades claves son las Municipalidades, ya que éstas además de obrar como gestores directos -recolección, transporte y tratamiento de residuos- o intermediarios entre los Sistemas Colectivos de Gestión y los Gestores, deben promover la educación ambiental a la comunidad, además de velar que en cada territorio la gestión se opere de forma efectiva.

“Los municipios son uno de nuestros aliados más relevantes, ya que son los que van a actuar como entes estratégicos, definirán territorios y orientarán el alcance de los Sistemas Colectivo de Gestión.” señala Rodrigo Sagaceta Munster, Country Manager New Hope Ecotech en Chile y Coordinador de GIRO, Sistema Colectivo de Gestión de envases y embalajes.

En ese sentido, desde GIRO se propone a los Municipios el concepto de «transición estable», orientado a que el esfuerzo que han invertido los municipios para impulsar iniciativas de reciclaje en el territorio no se pierda. Siendo estos servicios asumidos por el Sistema Colectivo de Gestión, buscando su promoción y fortalecimiento, hasta hacerse cargo en su totalidad acorde con las metas de cumplimiento y porcentaje de cobertura que mandata la Ley.

Para los Sistemas Colectivos de Gestión de envases y embalajes significa trabajar en un escenario de sana, pero necesaria competencia, donde presentarán a los gobiernos regionales, alcaldes y encargados de medio ambiente de cada municipio la bajada local de la Ley REP y ellos serán los que decidirán qué camino tomar para cumplir con el 10% de cobertura territorial que se exige en el primer año.

Un dato no menor es que las municipalidades podrán optar por uno o más sistemas colectivos de gestión, pero deberán establecer las líneas o responsabilidades de cada uno, actuando, todas las partes, de manera transparente.

En cuanto a la ciudadanía, el rol de las municipalidades es clave con respecto a la educación ambiental y correcta separación de residuos en origen, trabajo que se ha ido realizando de a poco por los encargados en la materia, y que será, en gran parte, clave en el éxito de la implementación, ya que “residuos separados de manera correcta, serán los que pueden volver a la cadena”.

Para tener más información sobre qué rol cumple cada actor en esta cadena, visita la página web www.girorecicla.cl.