Dos detenidos por robo en Almacén de Aduanas de la Zona Franca; segundo caso en menos de 24 horas

Iquique HoyNoviembre 7, 2022
PHOTO-2022-11-05-17-58-59

Dos chilenos con un amplio prontuario policial fueron detenidos durante la madrugada por robar en los almacenes de Aduanas de la Zona Franca. Se trata del segundo caso en menos de 24 horas y los protocolos de respuesta permitieron nuevamente detener a los implicados y lograr su prisión.

El robo se registró la madrugada del sábado y fue alertado por los equipos de seguridad de Aduanas y de Zona Franca, contando con el apoyo de Carabineros de la Sección de Investigación Policial y el sistema de televigilancia del municipio.

De esa forma se detuvo a los chilenos I.C. y E.R. Ambos son de Concepción y poseen numerosas denuncias y condenas por robo y otros delitos.

La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Juan Zepeda expuso los hechos y las pruebas, entre las cuales figuran testimonios y grabaciones que daban cuenta del accionar de los imputados.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Asesoría Legal de la Aduana de Iquique, Mauricio Soudre, expuso que los imputados actuaron en grupo o pandilla y destruyeron un portón de acceso y las soldaduras de un contenedor.

El abogado Soudre señaló que los imputados fueron detenidos con 80 celulares y 9 notebook de alta gama, lo cual fue valorado en $23.500.000, “y por los cámaras de vigilancia y todos los medios de prueba se configura su participación, por lo cual adherimos a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y ampliaremos una querella que ya está presentada”.

Luego de un extenso debate, el magistrado Diego Reyes decretó la medida cautelar de prisión preventiva por robo en lugar no habitado durante los 60 días que se fijaron como plazo de investigación. La decisión se tomó en consideración de un eventual peligro de fuga de los imputados dado que no tienen arraigo ni domicilio conocido en Iquique, a lo que se suma el amplio prontuario delictual y el valor de los objetos sustraídos.