CORFO Tarapacá abrió convocatoria de bonificación a la inversión: DFL 15

Iquique HoyNoviembre 15, 2022
DFL-15-dos-scaled

Iniciativa apoya a Pymes de zonas extremas con el 20 por ciento de su inversión.

Desde el 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, estará abierta la convocatoria del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, DFL 15, iniciativa que bonifica en hasta un 20 por ciento la inversión o reinversión en la Región de Tarapacá.

La información la entregó la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, durante una visita al Centro Comercial El Progreso de Iquique, quienes resultaron beneficiados en el proceso 2022 con un subsidio por inversiones en cámaras de seguridad y diversos bienes para el funcionamiento óptimo del establecimiento que opera con cerca de 280 pymes de distintos sectores productivos.

El presidente de la entidad, Dino García, explicó que “el aporte que estamos gestionando a través del DFL-15, nos permite una serie de mejoras en nuestro centro, principalmente en la instalación de modernas cámaras, y de esta forma entregar un servicio óptimo y seguro para nuestros clientes. Estamos muy agradecidos de Corfo”.

PROCESO 2023

La titular de Corfo enfatizó que las priorizaciones para el proceso 2023 se orientarán principalmente al turismo, gastronomía, comercio, industria panificadora (fabricación), agricultura y acuicultura.

La autoridad también explicó que, de acuerdo a los nuevos criterios, se les otorgará un mayor puntaje a los sectores que resultaron más afectados por la contingencia sanitaria y la situación económica mundial.

La determinación fue adoptada por el Comité Resolutivo, presidido por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles; e integrado por el Seremi de Desarrollo Social, Cristián Jara Salvatierra; la titular de Corfo; y los empresarios Francisco Arancibia Cortés, Jessica Soto Cereceda y John Barra Villanueva (designados por el Delegado Presidencial de Tarapacá).

Asimismo, se les entregará una mejor valoración a las empresas de menor tamaño que realizan inversiones de menor envergadura. En esta materia, también se favorecerá a las Pymes que generen cinco o más empleos, o que incorporen un trabajador o una trabajadora en situación de discapacidad. También, se considera un puntaje relevante para el enfoque de género, a través del cual se busca promover la equidad en el acceso al financiamiento, resaltando aquellas empresas que sean lideradas por mujeres.

En forma decreciente, el segundo sector priorizado, se refiere a los servicios logísticos vinculados a la actividad de Zona Franca, salud, educación y deporte. Luego, el transporte regularizado, minería y construcción; y el último, cualquier otro proyecto no considerado en los anteriores.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

Los interesados pueden postular en http://bit.ly/3TSqNxn