SAG Tarapacá rescata polluelo de cernícalo que deambulaba en el desierto

Iquique HoyNoviembre 30, 2022
cernicalo1

Deambulando en pleno desierto y siendo un polluelo recién nacido, fue encontrado por efectivos militares un pichón de Cernícalo (Falco sparverius), el cual fue entregado voluntariamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su rescate y rehabilitación.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá comentó que el ave rapaz fue encontrada por

por efectivos militares del Fuerte Baquedano ubicado en pleno desierto de la comuna de Huara. “Se trataba de un pichón de cernícalo recientemente eclosionado de su huevo y que aparentemente se habría caído de su nido. Al ser encontrado y no habiendo indicios de la madre en el lugar, personal militar que realizó el hallazgo lo entregó a nuestro Servicio para prestarle los primeros cuidados”, detalló.

Dados sus pocos días de vida, y realizado el primer diagnóstico de su estado de salud, la determinación de los profesionales de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá fue el traslado inmediato del ejemplar al Centro de Recate de Antofagasta.

“Determinamos que, por su bienestar, lo óptimo para su recuperación y rehabilitación era el traslado hasta un centro especializado en este tipo de aves como lo es el Centro de Rescate de Antofagasta, hasta donde fue llevado rápidamente y en donde permanece bajo extremos cuidados con una dieta adecuada a su especie, encontrándose actualmente en excelente condiciones”, añadió Vera.

El proceso de recuperación continuará en las próximas semanas, explicó la Directora (S) del SAG Tarapacá, quien indicó que lo que sigue es el proceso de rehabilitación para posteriormente intentar su reinserción a su hábitat natural.

El cernícalo (Falco sparverius), también conocido como halconcito colorado habita gran parte de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego y se alimenta de insectosroedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños que generalmente caza volando. Su estado de conservación es preocupación menor.