Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Iquique HoyDiciembre 12, 2022
2-mal-tiempo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A443/2022 emitido durante la presente jornada, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá, entre la tarde del lunes 12 y la mañana del martes 13 de diciembre.

Asimismo, mediante su Aviso Meteorológico A432-6/2022, DMC pronostica probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la región, hasta la noche del jueves 15 de diciembre, preferentemente durante el período tarde noche.

Por otra parte, según lo indicado por SERNAGEOMIN en su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, en la Región de Tarapacá la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Moderada a Alta en la zona cordillerana.

En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves períodos de tiempo. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, actualiza la Alerta Temprana Preventiva, para la Provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 06 de diciembre de 2022.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.