Tramo del camino costero al llegar a Tocopilla presenta un deterioro total, abandono y se constituye en un riesgo manifiesto

Iquique HoyDiciembre 19, 2022
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En el mes de julio pasado, las autoridades de la Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta informaron de un Plan de Contingencia en la Ruta 1, cerca de Tocopilla. Sin embargo, numerosos conductores están denunciando que el sector entre el túnel «Pedro Galleguillos Tapia» y «Piedra de la Paragua (sic)», presenta un deterioro progresivo que pone en riesgo a los cientos de conductores y pasajeros que circulan diariamente entre Antofagasta, Tocopilla e Iquique.

Además, el peor sector no tiene señalizaciones advirtiendo el peligro, que en las noches convierte el tramo en un riesgo especialmente para los buses interurbanos y los pesados camiones que cubren el sector transportando elementos y materiales para la minería.

El año pasado y el presente en el lugar trabajó una empresa en una obra millonaria que contemplaba el arreglo y ensanchamiento de las curvas, sin embargo, la compañía encargada de esos trabajos se retiró del lugar que hoy presenta un avanzado deterioro, falta de señalizaciones y se constituye en un riesgo absoluto.

En julio pasado, la Dirección Regional de Vialidad anunció un plan de contingencia para habilitar cinco kilómetros en construcción, en el sector Paso Malo en la Ruta 1 camino a Tocopilla, luego que la empresa que realizaba trabajos de ampliación y asfaltado de la carretera, abandonara las obras.

También en esa oportunidad la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas aseguró que «esta medida es transitoria, mientras se recontrata a una nueva empresa para que finalice la remodelación de esta ruta, que llevaría un 79,3% de avance del proyecto». Los hechos demuestran lo contrario.

Se dijo en esa oportunidad, es decir hace cinco meses, que el plan de contingencia consideraba un ajuste de los desniveles entre las diferentes etapas de construcción de la carpeta asfáltica, demarcación del eje de la calzada, instalación de señalética de tránsito, además, se aplicará un supresor de polvo en los sectores donde aún existe carpeta granular, entre otras medidas.

RIESGO MANIFIESTO

Sin embargo, basta un recorrido por el sector que demuestra un abandono total. Lo que no hay que perder de vista es que así como está el tramo es un riesgo manifiesto para quienes circulan a diario por el lugar, peligro que se acentúa en el horario nocturno.