Registro Civil de Tarapacá hace un llamado a no caer en estafas en trámites de cédulas de identidad

Iquique HoyEnero 12, 2023
20220131_114523-750x375

El Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá hizo un llamado a no caer en estafas en la tramitación tanto de horas como para obtención de cédulas de identidad, particularmente en ciudadanos extranjeros. Esto después quedar en evidencia por redes sociales que personas, haciéndose pasar por funcionarios que cumplen funciones en nuestro Servicio, solicitan altas sumas de dinero las que pueden llegar a bordear los $350 mil pesos, siendo que la obtención de horas no tiene costo y para la tramitación de cédula el valor real es de $4.270.-

“En el proceso de obtención de cédulas de identidad para extranjeros, nuestro Servicio es el último eslabón en la cadena de trámites que debe realizar el usuario/a, es decir, que para poder lograr la tramitación para la obtención de su cédula el extranjero/a debe iniciar los procedimientos necesarios ante la autoridad migratoria (SERMIG). Una vez que usuario cuente con la Resolución Exenta que aprueba su visa –temporaria o definitiva- y el estampado electrónico respectivo  puede iniciar los trámites que correspondan para su obtención. En la página web del Servicio puede revisar si está habilitado para la obtención de su cédula”, señaló Ema Moreno Chamorro, Directora del SRCEI en Tarapacá.

La autoridad añadió que “es absolutamente falso que su proceso regulatorio sea tramitado en nuestro Servicio, como maliciosamente señalan los estafadores”.

La autoridad hizo un llamado a realizar una denuncia ante la autoridad competente ante la existencia de un suceso presuntamente delictivo, es decir, denunciar a estas personas que a través de grupos whatsapp u otros medios se identifican como “tramitadores” que prometen un trámite expedito y que evidentemente corresponde a una estafa.

Finalmente, desde el Registro Civil hicieron un llamado a informarse siempre a través de sus canales oficiales (página web, redes sociales, oficinas) sobre trámites que solo nos atañen como servicio y sobre procesos de regularización migratoria en https://serviciomigraciones.cl/.