Diputado Trisotti pide al Gobierno implementar Ley de Infraestructura Crítica en Macrozona Norte

Iquique HoyFebrero 21, 2023
IMG-20220726-WA000122

Legislador aseguró que el país aún continúa «en medio de una grave crisis migratoria sin presencia militar en las fronteras».

Luego de haber transcurrido un mes desde que se aprobó en el Congreso la ley de Infraestructura Crítica, y que el gobierno se hubiese comprometido a implementarla en el mes de febrero, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, acusó que aquello aún no ocurre, por lo que «

aún no podemos tener el despliegue efectivo y necesario que requiere y espera el norte del país».

En ese sentido, el legislador por la región de Tarapacá instó al el Ejecutivo a «acelerar aún más los decretos que sean necesarios para lograr la presencia militar con atribuciones en nuestra frontera. Si bien la ley estableció un plazo de 3 meses para su implementación, el compromiso formal del gobierno fue concretarlo durante el mes de febrero y hoy le exigimos que cumpla su palabra».

«Es muy importante que se defina el uso de las fuerzas con claridad para lograr un despliegue y funcionamiento eficiente, masivo y seguro para migrantes», subrayó Trisotti, junto con señalar que esto también debe ser informado a «los miembros de las fuerzas Armadas que incluya zonas más allá de los 10 km. de la frontera donde hoy se están generando problemas, que no es sólo por el poblado de Colchane sino también por otros como Cariquima, Isluga y Mauque, donde además se deben incluir facultades que permitan desbaratar el corredor de transporte ilegal por el cual acceden inicialmente a Iquique o Alto Hospicio y desde ahí al resto del país.

«El gobierno no puede seguir esperando, los habitantes del norte le exigimos nuevamente más rapidez y eficacia en su reacción que lamentablemente ya está siendo tardía», cerró el diputado Trisotti.