Por unanimidad CORE aprobó proyecto de reposición de sede vecinal de de Belén, comuna de Putre

Iquique HoyFebrero 23, 2023
WhatsApp Image 2023-02-23 at 3.21.26 PM

No tan sólo posibilitará la labor vecinal de quienes viven en la localidad de Belén, comuna de Putre, gracias al  financiamiento aprobado en forma unánime por el Consejo Regional de Arica y Parinacota – $ 698 millones del FNDR-, respecto a la renovación de la sede multipropósito  de la J.V N° 4 , también  considera otras actividades contemplando a los adultos mayores,  permanencia de delegaciones municipales y fiscales con el fin de trabajar con la comunidad, junto a exposiciones itinerantes del riquísimo patrimonio de la provincia de Parinacota y de toda la región.

La determinación favorable del Cuerpo Colegiado, fue destacada por el Presidente de dicha J.V. Henry Guillen. “Era un anhelo largamente acariciado, la de poder tener una sede completamente refaccionada, con el fin de realizar nuestras labores vecinales, por medio  del financiamiento que se pudo concretar gracias al rol  de varios profesionales del municipio de Putre,  y,  hoy ratificada por los consejeros y gobernador”.

“Valoro el hecho de que hayamos aprobado dos proyectos para beneficio de nuestras comunas rurales, tanto Putre como General Lagos (…), en la primera, el financiamiento para la junta de vecinos n° 4 de Belén por $ 626 millones (…), ha sido nuestra respuesta a la comunidad y aun anhelo por más de una década; además de la suplementación por $ para nuestra comuna más septentrional del país, para su definitiva electrificación”, expresó Lucio Condori, consejero regional  y Presidente de la Comisión Rural del CORE.

“Es un recinto que actualmente no está en condiciones en estos instantes, y celebro esta aprobación por $ 698 millones de pesos, iniciativa que gatillará una dinámica que por mucho tiempo no se había visto, en términos de la generación de mano de obra, y, por ende toda aquella logística que conlleva”, agregó el consejero Daniel Linares, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del CORE.

“He constatado que la actual sede requería de esta inversión, debido a los efectos climáticos y paso del tiempo, tanto en su piso, paredes y techumbre, por lo que se requería de esta inversión, y que espero se traduzca en nuevas propuestas para otras juntas de vecinos de la comuna de Putre , y se lo hice saber al alcalde subrogante”, concluyó la consejera Lorena Ventura.

El proyecto de nueva sede social considera una superficie de 350 metros cuadrados a intervenir, con salas de reuniones, cocina, comedor, talleres, bodega, un área para el Registro Civil, obras exteriores de empedrado y rampa de hormigón de acceso; además del mobiliario adecuado y equipamientos.

La determinación del Cuerpo Colegiado fue en el marco de la III Sesión Ordinaria, que en el inicio, a proposición del consejero Daniel Linares, se rindió un póstumo y emotivo homenaje con un minuto de silencio, en memoria de la pequeña Itzel Tavali Barrera, haciendo extensivo el sentimiento de pesar a toda su familia, encabezada por su padre Jairo Tavali.