Un poco más de 5 mil vehículos han renovado su Permiso de Circulación en Alto Hospicio

Iquique HoyMarzo 15, 2023
renova1-1140x570

Proceso de renovación de Permisos de Circulación de autos particulares en municipalidad de Alto Hospicio, avanza lentamente. Solo un poco más de 5 mil vehículos han realizado el procedimiento faltando un poco más de dos semanas para que finalice el plazo. Este año deben renovar aproximadamente 33 mil vehículos.

Frente a esa realidad, el director de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Alto Hospicio, Luis Miguel Avendaño invitó a la población a no dejar para última hora el trámite que permitirá a los conductores circular por las calles del país en forma legal.

Y entre los mecanismos para obtener el permiso, recomendó a los usuarios ingresar a la página de internet de la municipalidad www.maho.cl en cualquier horario, desde su casa o trabajo a través de un celular, tablet o un computador. Alternativa online que evitaría las grandes aglomeraciones y favorecería a aquellas personas que por trabajo u otra razón no disponen de tiempo para acercarse al municipio

Requisitos

Para renovar el documento las personas deben contar con el Permiso de Circulación anterior; poseer la Revisión Técnica al día; presentar la Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP); Padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Los vehículos nuevos deben tener la Factura de la compra con copia; lnscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI); Certificado de homologación, si corresponde; Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), vigente hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Además los vehículos nuevos deben pagar el permiso de forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Multas

El permiso se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

Por otra parte, quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener el permiso de circulación si son propietarios o propietarias de un vehículo motorizado.

Además, una vez cumplido el plazo, el dueño del vehículo puede quedar como moroso, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales. Incluso el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública. Al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.

Vehículos

Los tipos de vehículos que deben renovar en este periodo que finaliza el 31 de marzo son automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

Se incluyen también los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.