Ministro del MINVU recibe conclusiones de encuentro de pobladores que reunió a 300 dirigentes de todo el país

Iquique HoyMarzo 27, 2023
image001-1140x570
  • La autoridad valoró los consensos alcanzados por las organizaciones en diversas materias habitacionales y su preocupación por otros temas, como la revitalización de las juntas de vecinos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con más de 50 dirigentes sociales de todo el país, quienes compartieron las primeras conclusiones del Tercer Encuentro Nacional de Pobladores y Pobladoras, que se realizó esta semana en la capital, y en el que participaron más de 300 personas.

“Ellos pidieron al final del proceso tener una posibilidad de dialogar lo que habían pensado, lo que habían propuesto. Es muy importante mantener este diálogo con el ministerio, porque uno va sabiendo distintos temas y yo creo que fue una noticia muy importante que estén valorando las juntas de vecinos, entre otras cosas. Se ve que es una organización que va desarrollándose, que va creciendo, y el país necesita una fuerte organización de pobladores y eso va caminando en esa dirección”, señaló el ministro Montes.

La situación de los campamentos, el Plan de Emergencia Habitacional, la formación de dirigentes, la nueva ley de juntas de vecinos y la gestión suelos, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el congreso y cuyas conclusiones se consolidarán por escrito los próximos días.

El titular del Minvu valoró los consensos alcanzados por las organizaciones en diversas materias habitacionales y también que manifestaran su preocupación por otros temas, como salud, educación y la revitalización de las juntas de vecinos. “Los allegados, dirigentes de allegados, de campamentos, de condominios de vivienda social, son muy diferentes, entonces es difícil para ellos ponerse de acuerdo a partir de toda esa diversidad. Han hecho esfuerzos en las regiones para generar organización, no están todos en estas organizaciones, pero está una parte importante”, afirmó la autoridad.

La reunión se realizó en el nuevo Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lugar los dirigentes y dirigentas podrán acceder a diversos cursos de capacitación que le permitan fortalecer su trabajo en regiones, que es parte de las demandas que se levantaron tras este encuentro nacional.