PDI conformará equipo especial para investigar homicidios en el marco del Plan Calles Sin Violencia

Iquique HoyAbril 18, 2023
1-7-750x375

Junto a los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, ambas policías y la Fiscalía Regional, el delegado presidencial  regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas informó del Plan Calles Sin Violencia, destacando que el conjunto de instituciones del Estado “trabaja de manera coordinada y articulada para poder responder a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad”.

Ejemplo de aquello es que la reunión previa del Comité Policial participaron el fiscal regional, Raúl Arancibia; el general de Carabineros, Juan González; el prefecto inspector de la PDI, Cristian Lobos; la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Ana María Peralta; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

CALLES SIN VIOLENCIA

Para el delegado presidencial, el plan apunta a aquellas comunas que particularmente concentran el 65% de los homicidios. “Cuando un Estado tiene que afrontar una situación crítica en materia de seguridad, con múltiples demandas en ese sentido, y con recursos limitados, evidentemente que la focalización aparece como una alternativa para poder enfrentar y abordar el problema de seguridad que hoy tenemos enfrente”.

Y ese problema de seguridad se traduce que en los

últimos años hemos visto un aumento importante en materia de homicidios, “la tasa de homicidios el año pasado fue de un 6,3%, que es muy por sobre lo que teníamos el 2018 con 4,5 homicidios por 100 mil habitantes. Cuando uno mira con detenimiento esas cifras, lo que se observa no es solamente el aumento de los homicidios sino que también un aumento de la participación de armas de fuego, que es lo que hoy día principalmente nos preocupa, nos ocupa y nos moviliza como Estado organizado para poder actuar de manera coordinada”

POLICIAS

El general Juan González destacó que Carabineros se encuentra en un plan permanente de trabajo. “Estamos redoblando nuestros esfuerzos y hemos logrado buenos procedimientos. Hemos acrecentado la sensación positiva de seguridad en la comunidad. Además tenemos un trabajo colaborativo con todos los estamentos y quiero agradecer el compromiso de las autoridades municipales, de la gobernación y de la delegación presidencia en materia de seguridad”.

El prefecto inspector de la PDI, Cristián Lobos recordó que durante el inicio de este año “tuvimos que aumentar nuestros esfuerzos  para poder dar respuesta a los requerimientos en materia de investigación se hechos de gran connotación social y muy complejos en su investigación. Para eso la institución creo un grupo especial de investigación que se abocó en forma exclusiva a la investigación de estos hechos, cuyos resultados en términos generales y  de conocimiento público y fueron bastante buenos”.

Y con relación al Plan Calles Sin Violencia, el prefecto inspector informó que “de parte nuestra se replicará el mismo modelo, es decir, la creación de un grupo especial de investigación que va a trabajar de manera exclusiva en la investigación de estos delitos violentos, fundamentalmente los delitos de homicidios que tenemos en Iquique y Alto  Hospicio”.

FISCALIA

El fiscal regional Raúl Arancibia dijo estar satisfecho de que se hayan elaborado nuevas estrategias para poder, en lo que a nosotros concierne, mejorar la persecución penal en la región. “Estoy seguro de lo que se ha decidido en cierto modo está basado en la experiencia que tuvimos en los primeros meses de este año, cuando un grupo especial de policías, que viajaron de otras partes y conformaron una fuerza especial de trabajo con la fiscalía para poder aclarar algunos homicidios. Fue una experiencia  exitosa que ahora vamos a intentar replicarla nuevamente, pero con una estrategia local, regional y con nuestros propios recursos”.