Aguas del Altiplano instalará más de 4 kilómetros de nuevas matrices en Arica

Iquique HoyAbril 24, 2023
AGS2-1140x570

Empresa sanitaria completará así cuatro años desarrollando un robusto plan de inversiones para renovación de redes, alcanzando los 25 kilómetros de nuevas tuberías instaladas para brindar un mejor servicio a los vecinos.

Como parte de su Programa de Renovación de Redes de Agua Potable 2023, Aguas del Altiplano anunció la renovación de 4.359 metros de matrices, con sus respectivos arranques y otras obras complementarias, en distintos sectores de la ciudad de Arica

De esta manera, la empresa sanitaria alcanzará los 25 kilómetros de nuevas redes habilitadas desde el año 2020, fecha en que comenzó un masivo plan de renovación en el sector de Las Tucapeles, abarcando posteriormente el sector de la Junta Vecina Olivarera de Apaza y de la Junta Vecinal Carlos Ibáñez del Campo.

Según informó el Jefe del Departamento de Proyectos de Aguas del Altiplano, Luis Recabarren Araya, este año el programa se ejecutará bajo una nueva modalidad, donde las obras se dividirán en etapas de menor tamaño y donde una misma empresa colaboradora se hará cargo integralmente de los trabajos, es decir desde la instalación de las matrices, hasta el retiro de escombros y reposición de pavimentos en las áreas intervenidas.

“De esta manera queremos, por un lado, potenciar la participación de empresas locales en nuestros procesos de licitación y a la vez, que sea una misma empresa la que se haga cargo de la ejecución integral de los trabajos”, destacó el Jefe del Departamento de Proyectos de Aguas del Altiplano.

Agregó que la primera etapa del programa 2023, corresponde a la renovación de más de 1.300 metros de matrices, con sus respectivos arranques, en el sector comprendido entre las calles Baldomero Lillo, Chapiquiña Francisco Bilbao y Tucapel, en el sector norte de la ciudad, y que posteriormente se realizarán otras dos etapas hasta completar los más de 4 kilómetros de nuevas matrices.

TRABAJO COLABORATIVO

Luis Recabarren destacó además que los trabajos se ejecutarán bajo la modalidad de “zanja abierta” lo cual considera la realización de excavaciones, movimientos de tierra y el cierre temporal o la ocupación de media calzada en algunas de las calles a intervenir, siendo fundamental el apoyo y colaboración de los vecinos para la realización de las obras.

“Por ello y al igual que lo sucedido durante la ejecución del proyecto de renovación de redes 2022, esperamos contar con todo el apoyo de la comunidad, tanto en el retiro de los vehículos que se pudiera encontrar estacionados en los lugares de trabajo, como en el respeto y cuidado de la señalética vial, puesto que están ahí para cuidarnos y prevenir cualquier tipo de incidentes o accidentes. Quisiera destacar también el trabajo coordinada y fluido con la Junta Vecinal Carlos Ibáñez del Campos que nos ha brindado todo su apoyo”, destacó.