Ingreso mínimo aprobado en general en la Comisión de Trabajo

Iquique HoyAbril 27, 2023
trabajo-3-1024x683-1-750x375

La norma que, además aumenta el beneficio de Asignación Familiar y Maternal y extiende el subsidio temporal a las pymes, será debatida en particular desde el lunes 8 de mayo.

-Con alta presencia de representantes del Gobierno se debatió y aprobó en general el proyecto que contempla un aumento del ingreso mínimo mensual.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la norma que, además, incrementa el universo de quienes se benefician con la Asignación Familiar y Maternal. Junto a ello, extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En la sesión, participaron los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Junto a ellos estuvo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria, Macarena Lobos. Y, vía telemática, el ministro de Economía, Nicolás Grau. Esto, en un ambiente de intenso debate entre los diferentes sectores políticos representados en la comisión por la necesidad de contar con representante de las mipymes.

Frente a dicho punto se refirió el presidente de la comisión, diputado Juan Santana (PS). El parlamentario señaló que la idea del trámite del proyecto en la Comisión de Economía fue, justamente, que en esa instancia se recibiera a los representantes del sector. Además, en la comisión se leyó una declaración enviada por el ministro Grau y firmada por más de una decena de organizaciones de mipymes.

En el documento se señala que las agrupaciones valoran la disposición del Gobierno a mantener un mecanismo de compensación para el aumento del ingreso mínimo. Asimismo, reconocen el progreso en el mecanismo de compensación específico cuyos detalles serán acordados por las partes en los próximos cinco días hábiles. Por esto, esperan que la tramitación del proyecto siga avanzando, sin perjuicio de las modificaciones que la iniciativa pueda sufrir.

REACCIONES

La ministra Jara recordó que la preocupación por las mipymes fue abordada con anterioridad por el Gobierno y valoró el avance reflejado en la declaración. Junto a esto, reiteró que para el Ejecutivo no es contradictorio el avanzar con el aumento del ingreso mínimo con el apoyo a las mipymes.

Sin embargo, las y los parlamentarios plantearon sus inquietudes respecto de la declaración leída. En esta línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) solicitó al Gobierno que en el plazo fijado se logre un acuerdo con montos precisos para votar el proyecto “con certezas”.

Por su parte, el diputado Labbé criticó la “improvisación” con la que se ha tramitado la propuesta. Además, calificó de “cheque en blanco” la declaración que las mipymes habrían firmado “acogotadas” e insistió en retirar la urgencia de la tramitación.

Frente al punto, el ministro Marcel remarcó que las mipymes se manifestaron por escrito y pidieron que se siga avanzando en el proyecto. “Parece que tuviéramos un oído selectivo respecto de lo que las pymes señalan”, señaló. Junto a esto, agregó que no existe una presión hacia ellas y aseguró que “las conversaciones han avanzado significativamente”. Por lo tanto, no habría razones para no votar y aprobar en general el proyecto.

APROBACIÓN

En el debate intervino el ministro Grau, quien explicó las conversaciones con el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño. Aseguró que “no significa un cheque en blanco”, sino que es una muestra para que se pueda “avanzar con tranquilidad en esta tramitación”.

La posición fue respaldada por parlamentarios que apoyan al Gobierno. La diputada Consuelo Veloso (RD) señaló que hay razones para el aumento del ingreso mínimo cuando hay un compromiso del Ejecutivo de apoyar a las mipymes. “El Gobierno se hizo cargo una vez; no cabe duda que se va a hacer cargo otra vez”, concluyó.

Por otro lado, el diputado Andrés Giordano (IND) valoró la exposición del presidente de la CUT, quien también participó en la comisión. Sobre todo resaltó la importancia de avanzar hacia los $500.000 para así permitir a las familias superar la línea de la pobreza. Además, enfatizó que más de una decena de organizaciones de mipymes solicitan avanzar en la tramitación del proyecto. Así, consideró que se debería dar “tranquilidad” respaldándolo en general.

Tras la votación unánime a favor de la norma, la comisión acordó comenzar la tramitación en particular el 8 de mayo a las 15:00 hrs. Esto, para también dar tiempo a las negociaciones entre el Ejecutivo y las mipymes.