Primer Tribunal Ambiental realiza visita inspectiva a sitio de ex central termoeléctrica Iquique de Engie

Iquique HoyMayo 9, 2023
default

Un recorrido por el sitio 92-A de Zofri donde se ubicaba la ex central termoeléctrica Iquique de la empresa Engie, realizó el Primer Tribunal Ambiental con el fin de observar en terreno el estado del lugar y con ello contar con antecedentes directos que aportarán para dictar la sentencia de la demanda por daño ambiental interpuesta por la Zona Franca de Iquique en contra de la empresa eléctrica.

La diligencia fue encabezada por la ministra presidenta Sandra Álvarez quien estuvo acompañada del ministro en ciencias Carlos Valdovinos y del equipo del tribunal; además de 13 personas habilitadas por la parte demandante y seis de la demandada.

“Queríamos observar todo lo que dice relación con infraestructura y eventuales contaminaciones de suelo y de agua; así como también la configuración del terreno desde el punto de vista de su seguridad perimetral y las consecuencias del incendio que se produjo aparentemente por una ocupación ilegal por parte de personas”, explicó la magistrada.

Esta visita inspectiva fue decretada por el tribunal de oficio para conocer mejor en terreno lo que las partes expusieron en sus escritos, así como los antecedentes que se encuentran en el expediente. En relación con esto último la ministra dijo que para el tribunal fue decidor recabar antecedentes y realizar consultas para tener claridad de lo que ha sido la evolución y limpieza en el lugar.

PUNTOS INSPECCIONADOS

Previo a la visita, el equipo de ciencias del tribunal estableció tres puntos de interés para revisar los componentes de suelo y agua. El primero de ellos correspondió a la zona de almacenamiento de combustible (lugar donde se produjo el incendio en agosto de 2022) con el fin de analizar el componente suelo, ya que ese sitio fue presentado por la demandante como una zona con altos concentrados de hidrocarburos totales de petróleo.

Posteriormente, la comitiva llegó hasta el punto dos, que es la sala de máquinas y turbinas,

donde existe un subterráneo actualmente inundado hasta cierto nivel con agua cubierta por una capa de petróleo, para analizar el componente agua.

El último punto, denominado tres, fue un sector que también fue presentado en su momento por experto de Zofri como un lugar con altas concentraciones de hidrocarburos.

CAUSA

Al ser consultada sobre el estado de la causa la ministra presidenta explicó que “está desde el 18 de abril del presente año con un cítese a oír sentencia, periodo dentro del cual el tribunal puede reservarse el derecho de disponer alguna otra diligencia o requerir alguna información para ir al nivel de certeza importante camino a la sentencia a dictar”, dijo la ministra.

DEMANDA

La causa, denominada D-17-2022, fue interpuesta por la Zona Franca de Iquique (Zofri) en contra de Engie Energía Chile por la eventual contaminación de suelo y aguas subterráneas provocada por la ex central Iquique en los terrenos arrendados a la eléctrica.

Lo anterior, porque luego del cierre de la planta diésel -a juicio de la arrendadora- la empresa no habría realizado los saneamientos necesarios al sitio 92-A que es donde operó, por lo que solicita al tribunal que la empresa repare el lugar, así como sus componentes suelo y agua con el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

SITIO

El sitio 92-A donde se ubica la excentral diésel (central Engie) tiene una superficie total de 20.311,95 metros cuadrados y se ubica en el sector sur-poniente de la Zona Franca de Iquique en el sector Barrio Industrial El Colorado.