PDI detuvo a imputado por venta de artículos arqueológicos en Iquique

Iquique HoyMayo 26, 2023
20230525-Bidema-01-750x375

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica, realizaron el operativo luego de detectar la comercialización por redes sociales de monedas utilizadas en salitreras que datan de entre el Siglo XIX y XX, que están protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultura (Bidema) Arica, detuvo a un imputado por el delito de apropiación de Monumentos Nacionales, luego de detectar que estaba comercializando por redes sociales monedas que se utilizaban en las salitreras entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El trabajo investigativo de las fuentes de información existentes permitió individualizar al imputado que estaba realizando este ilícito, y al llegar a su domicilio en la ciudad de Iquique, realizaron la indagatoria en el lugar, encontrando 44 piezas arqueológicas, entre ellas 43 fichas de las antiguas salitreras.

“Los elementos por su desgaste y color, se presume que son bienes de tipo arqueológico. De acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, todos los elementos que datan de la época salitrera son considerados monumentos arqueológicos, y por ende protegidos por ley”, comentó el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.

Por este motivo, el imputado fue detenido en flagrancia por el delito antes mencionado, quedando apercibido por instrucción de la Fiscalía de Tarapacá.

En tanto, el Ministerio Público instruyó también incautar las especies arqueológicas, para ser entregada al ente técnico del Consejo de Monumentos nacionales.