Rotary Club Iquique y SENAMA darán continuidad al Programa Asesores Senior

Iquique HoyMayo 31, 2023
1685041684290-1-1140x570

Una notable iniciativa desarrollará el Rotary Club Iquique y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), instituciones que firmaron un convenio cuyo objetivo general es promover la integración social y las relaciones intergeneracionales entre personas mayor y los niños y niñas.

En la firma del convenio participaron el Presidente del Rotary Club Iquique, Daniel Gary; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara. También estuvieron presentes el coordiadir regional de SENAMA, Franco Casane; el abogado de la seremi de Salud, Paulino Alvarez; los rotarios Felipe Illanes, Francisco Canales, Horacio Andrade y Patricio Santander, quien actuará como enlace del Programa Asesores Senior.

Asimismo, en esta oportunidad destacó la presencia de las voluntarias (personas mayores), en su mayoría profesoras jubiladas, normalistas y universitarias, quienes elaboran un plan de trabajo para cada niño. De esta manera entregan sus conocimientos y   experiencias socio laborales para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus respectivas familias en el proceso educacional.

En la ceremonia de firma del convenio asistieron las Asesoras Senior Miriam Manosalva, Estrella Miñano y Elen Araya Faundez, destacada profesora quien manifestó: “Para mis colegas y yo es muy grato continuar con este proyecto. Son 15 años de un accionar que considero histórico. Es una satisfacción enorme colaborar con niños y niñas en su formación escolar y más aún cuando se suma a la familia. Nada mejor que elevar la autoestimada de los escolares con amor y cariño”. Por su parte, Patricio Santander, quien actuará como enlace entre Rotary Club Iquique y SENAMA, dijo: “Lo que ustedes hacen como voluntarias merece todo nuestro reconocimiento y, seguramente, el de la comunidad. Todos sus conocimientos, después de sus destacadas trayectorias, lo continuarán aportando a nuevas generaciones. Transforman en alegría su ayuda y hacen palpable que saber es ayudar y fortalecer a los niños y niñas con su asesoramiento”.

UNA BUENA ALTERNATIVA

Por su parte, el coordinador de SENAMA, Franco Casane Sanz, expresó: “La mirada negativa que tiene la sociedad hacia le vejez ha provocado que las personas mayores se vean enfrentadas al aislamiento social. En este sentido, el trabajo voluntario de ellos se abre como una alternativa para integrarlos a la sociedad, ya que les permite realizar actividades donde se desarrollan, aportan sus conocimientos, experiencias, valores y tiempo disponible al servicio de otras personas, tanto de sus pares como de otras edades. Es así como desde 2003, SENAMA realiza acciones de voluntariado de personas mayores a través del programa Asesores Senior, programa ejecutado en conjunto con el FOSIS y es así como este año 2023, SENAMA y Rotary Club Iquique firman este convenio de colaboración, como lo hemos hecho esta tarde el presidente rotario Daniel Gary y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo y Familia, Cristián Jara, y quien habla”.

La actividad concluyó con una manifestación de camaradería en la sede rotaria, de calle Aníbal Pinto con Gorostiaga, oportunidad donde las voluntarias recibieron un set de apoyo en su labor formadora con los escolares.