Fundación Collahuasi y Gobierno de Tarapacá premian a quienes potencien la logística regional

Iquique HoyOctubre 25, 2023
image00003-1-1140x570

-“Ruta Conecta Tarapacá” busca fortalecer el comercio con Brasil, Paraguay y Argentina; además de fomentar el desarrollo y aceleración del ecosistema de innovación a nivel local. Los ganadores recibirán diversos premios, como viajes a Brasil, mentorías con expertos y montos en dinero.

Visibilizar y posicionar el atractivo logístico de la región de Tarapacá a través de innovadoras propuestas que contribuyan al uso seguro, integrado y sostenible del Corredor Bioceánico Capricornio, son los objetivos primordiales del concurso “Ruta Conecta Tarapacá”. Una iniciativa organizada por Fundación Collahuasi, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, la que, además, cuenta con el apoyo de INNSPIRAL.

“La puesta en marcha del Corredor Bioceánico nos demandará un nivel de exigencia y excelencia para destrabar conflictos e innovar, y que mejor que iniciar ese tránsito con un concurso que, justamente, busca fortalecer la creación de estos requeridos espacios de articulación entre las naciones y empresas”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien destacó la importancia de esta iniciativa, la que tendrá un alcance internacional y permitirá abrir intercontinentalmente las fronteras económicas y comerciales de la región.

Es que este corredor, que debiera estar operativo a comienzo del 2025, es considerado una vía de conectividad clave para dinamizar la economía en la macrozona norte, ya que permite conectar el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo entre los puertos de Brasil, Paraguay, norte de Argentina con los puertos chilenos. En este contexto, la región de Tarapacá cuenta con una ubicación estratégica, además de infraestructura portuaria y logística de primer nivel, para integrarse como un polo de desarrollo exportador e importador a esta importante vía bioceánica.

“Buscamos generar soluciones innovadoras que fortalezcan la promoción de los intereses comerciales que nos perseguir dinamizando la economía a nivel local e internacional, por lo que invitamos a todos los interesados a postular, ya que tienen hasta el jueves 2 de noviembre para ingresar a www.openinnspiral.com y dejar sus propuestas”, señaló la máxima autoridad regional, quien agregó que los ganadores recibirán premios que van desde USD 10 mil, viajes a Brasil para asistir a ronda de negocios y mentorías ejecutivas con expertos.

SEGUIR CRECIENDO

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, hizo un llamado a participar de este concurso centrado en potenciar la economía de la macrozona norte. “Para que Tarapacá siga creciendo, debemos tener acciones de excelencia, y esta oportunidad es clave para nuestra región, y la dinamización de su economía. Estamos felices de potenciar este tipo de iniciativas y esperamos tener una alta convocatoria”.

En este sentido, Gavilán enfatizó que la “Ruta Conecta Tarapacá” es una iniciativa concursable dirigida a startups u organizaciones emergentes, empresas tecnológicas, universidades y emprendedores para que postulen proyectos de innovación en seguridad y monitoreo, sistemas digitales integrados y transporte sostenible para la ruta entre Chile y Brasil.

“El concurso se enfocará en identificar soluciones tecnológicas y sustentables entre los postulantes que fortalezcan a Tarapacá como puerto del Corredor Bioceánico Capricornio, pues junto con fomentar y agilizar el comercio internacional que consagre la ruta entre la región y el centro-oeste de Brasil, se busca aportar al crecimiento y la aceleración del ecosistema local de startups”, concluyó el director ejecutivo de Fundación Collahuasi.

IV FORO

A fin de fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio, el Gobierno Regional de Tarapacá firmó en julio pasado un acuerdo colaborativo con Mato de Grosso do Sul (Brasil), estado en el que, además, se abrió una oficia que está ubicada en pleno corazón de Campo Grande.

Los alcances de esa acción y todo lo relacionado con la capacidad exportadora, las conexiones y el nombre de los ganadores del concurso, se conocerán entre el martes 28 y el viernes 30 de noviembre, fecha en la que se programó el IV Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio.