¿Qué es una alerta de calor extremo?

AlejandraEnero 31, 2024
alerta-calor-extremo.png__1440x2000_subsampling-2

Una alerta de calor informa sobre un evento de calor que ocurrirá dentro de los siguientes tres a cinco días.

Este tipo de alerta se emite antes de la ocurrencia del evento para que las autoridades tomen las medidas de preparación necesarias y se realice una adecuada comunicación de riesgo hacia la población.

Las alertas serán declaradas por las direcciones regionales de Senapred, en concordancia a los criterios establecidos por el Minsal.

La cobertura de las alertas podrá ser comunal, provincial o regional.

Revisa a continuación qué significan las alertas por calor.

¿Qué significa las alertas de calor?

Existen tres tipos de alertas por calor emitidas por Senapred:

Alerta Temprana Preventiva

La declaración de Alerta Temprana Preventiva por Calor significa que las instituciones y organizaciones deben contar con sus planes de emergencia y/o planes de contingencia.

En Alerta Temprana Preventiva se realizarán acciones de educación y comunicación de riesgo sobre medidas preventivas por calor.

Se trata de una situación de calor con riesgo bajo para la población. No obstante, se deben tomar todas las medidas preventivas.

Alerta Amarilla

La declaración de Alerta Amarilla por Calor Intenso indica que es poco probable que las condiciones de calor afecten a la mayoría de las personas.

No obstante, es probable que las personas que se encuentren en un grupo o situación de vulnerabilidad presenten dificultades.

Se podría observar un aumento en la demanda de atenciones de salud.

Este tipo de alerta indica situación de calor intenso con riesgo bajo a moderado para la población sana y riesgo moderado a alto para la población vulnerable.

Alerta Roja

La declaración de Alerta Roja por Calor Extremo indica que es probable que toda la población esté en riesgo por las condiciones extremas de calor.

Se presenta afectación en la salud e impactos en otros sectores, requiriendo la coordinación y despliegue de todos los recursos del Sinapred.

Revisa las recomendaciones y cuidados para enfrentar el calor extremo sin poner en riesgo tu salud.