Ajuste en pasajes: Gobierno anuncia incremento gradual en el transporte público de Iquique y Alto Hospicio
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha decidido implementar un aumento en las tarifas del transporte público de buses en 15 zonas reguladas del país como parte del proceso de descongelamiento progresivo de dichas tarifas.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá ha confirmado que esta medida afectará a las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Este anuncio sigue al descongelamiento previo de las tarifas del transporte público en la región Metropolitana.
Según un comunicado oficial, en la segunda quincena de febrero se aplicará un reajuste en las tarifas de transporte público en las 15 zonas del país que cuentan con este servicio regulado, incluyendo Alto Hospicio e Iquique, que mantuvieron congeladas las tarifas desde octubre de 2019.
El proceso de descongelamiento se llevará a cabo de manera gradual, considerando el impacto económico en la población. Alan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, afirmó que el Gobierno ha trabajado intensamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar hacia ese objetivo.
“Es así como hemos logrado poner en marcha el primer servicio de buses eléctricos fuera de Santiago, en la ciudad de Antofagasta, y estamos avanzando en la misma dirección en ciudades como Coquimbo, La Serena y Valparaíso. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual, siempre teniendo en cuenta a las personas”, añadió Sepúlveda.
Desde el Ministerio de Transportes destacaron que el transporte público regional es diverso y apoya a miles de personas que viven en zonas rurales o apartadas, así como a estudiantes que dependen de estos servicios para acceder a la educación. Las tarifas se establecen mediante un polinomio que considera factores externos como el valor del diésel, el dólar y la inflación.
Esta modificación en las tarifas permitirá al Ministerio de Transportes optimizar recursos para impulsar el desarrollo de un transporte público más eficiente y moderno en las regiones, fomentando la descentralización, la equidad territorial y la implementación de proyectos colaborativos.