El IPC de marzo confirma la trayectoria a la baja de la inflación

AlejandraAbril 8, 2024
alimentos-ipc-marzo.jpg__1440x2000_q70_subsampling-2

Este lunes se dio a conocer el IPC de marzo, el que registró una variación positiva del 0,4% de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con el 0,4% del IPC de marzo se registra una inflación anual de 3,7%, muy inferior al 9,4% que existía cuando asumió el Gobierno del Presidente Boric

Se trata de una señal más en el camino que ha trazado este Gobierno hacia el crecimiento y la normalización de la economía.

Disminución en alimentos y bebidas alcohólicas

Cuatro de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y nueve presentaron incidencias positivas.

Para el IPC de marzo destacó la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas y las alzas de educación, vivienda y servicios básicos.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp.

Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.