Tarapacá celebra 25 años del Día de los Patrimonios con 92 eventos

AlejandraMayo 24, 2024
jnimoo

Este fin de semana, la región de Tarapacá celebrará el Día de los Patrimonios con un total de 92 actividades programadas para el sábado 25 y domingo 26 de mayo, conmemorando 25 años de esta festividad. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, junto al director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza, y otros representantes del gabinete regional, hicieron el anuncio en el Museo del Deporte, invitando a la comunidad a participar en esta celebración ciudadana.

“Tenemos gran cantidad de actividades este año, superando las cifras de los años anteriores, con 92 iniciativas inscritas, 84 de ellas presenciales y ocho virtuales, lo que permitirá participar de muestras abiertas de edificios históricos, exposiciones, muestras artísticas de música, danza, teatro, fotografía y audiovisuales, talleres, juegos, recorridos, conversatorios y presentaciones de bandas entre muchas otras cosas. Queremos invitar a la comunidad a que nos acompañe y pueda programarse revisando la página www.diadelospatrimonios.cl donde está toda la información”, precisó la seremi Rose-Marie Acuña.

Actividades Destacadas

El sábado se llevará a cabo la entrega del álbum “Leyendas del Deporte Iquiqueño” en el centro Cecrea, en Baquedano 951, conmemorando a deportistas destacados de la región. En la sede de la Seremi, en Baquedano 1073, se presentará el grupo “Calichal”, se realizará un taller de cerámica inicial con el premio regional Pedro Rodríguez Fisher, además de una muestra de tejido y textilería de Camiña y exhibición de cápsulas audiovisuales.

El domingo 26, a las 10:00 horas, se realizará el “Taller de Tejido en Telar de Cintura” con las cultoras Catalina Castro y Silvia Blay. A las 11:45 horas se llevará a cabo el acto central del Día de los Patrimonios, que incluirá la presentación del diseño de restauración de la Ex Aduana por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, seguido por la interpretación del Himno de Iquique por la banda de bronces “Carrero y su bandita”, danzas de cachimbo con la Escuela Méndez Albarracín del Pueblo de Tarapacá y la presentación del grupo Ájil Mallku junto a la cantora aymara Máxima Mamani.

Actividades del Servicio del Patrimonio Cultural

José Barraza, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, informó que las actividades del sábado 25 de mayo comenzarán en la Oficina Salitrera Humberstone, con un pasacalle de una banda de bronces y tres presentaciones de la cantante lírica Marisol Hernández junto al Coro de Voces Blancas y el Coro de Cámara del Teatro Municipal de Iquique. Estas actuaciones se realizarán en el Teatro de Humberstone, el Teatro La Palma y la Iglesia.

Por la tarde, en el Hall de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se llevará a cabo un conversatorio sobre Patrimonio y Género, ofreciendo un espacio de reflexión e intercambio de opiniones sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el desarrollo y puesta en valor del patrimonio en Tarapacá.

Actividades del Domingo

El domingo 26 de mayo, en la sede de Serpat en Baquedano con Gorostiaga, se realizará la “Tertulia: entre té y hierba luisa, contando Memorias Morrinas”, donde vecinos de diferentes generaciones del barrio El Morro compartirán sus recuerdos. Habrá una muestra fotográfica y una exposición del equipo de la Dirección de Obras Portuarias sobre el proyecto “Construcción Paseo Costero El Morro, Iquique”.

También se presentará el proyecto “Chuspa Caravanera” y una muestra de la colección patrimonial de las bibliotecas públicas de Iquique. Paralelamente, en el Hall de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, se desarrollará la actividad “Diálogos abiertos: Desafíos para el futuro de nuestra Zona Típica de Calle Baquedano”.

Finalmente, la jornada concluirá con la presentación de la Agrupación comunal de Pica “Danza, pasión y arena” a las 11:30 horas y la Federación de Danzas Andinas de Tarapacá a las 13:30 horas.

Estas actividades buscan celebrar y preservar el patrimonio cultural de la región, promoviendo la participación comunitaria y el reconocimiento de la riqueza histórica de Tarapacá.