Megaoperativo en Tarapacá: Detienen a 38 personas y decomisan armas y drogas

AlejandraMayo 29, 2024
receptacionPDI

Este miércoles, un megaoperativo encabezado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) en la región de Tarapacá resultó en el allanamiento de 70 domicilios y la detención de 38 personas, tanto chilenas como extranjeras. El operativo se desplegó en diversas comunas, incluyendo Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Pica, Chanavayita, Matilla y Pintados.

Durante el procedimiento, se incautaron 12 armas, entre las que se encontraban fusiles, así como una gran cantidad de municiones. Además, se decomisaron varios vehículos. Más de 600 funcionarios policiales participaron en esta operación, dirigida a combatir delitos graves como asociación ilícita, tráfico de migrantes, tráfico y microtráfico de drogas, robo y receptación de vehículos, y tráfico de armas.

La fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó la envergadura y el esfuerzo de la investigación. “Se trató de una investigación de largo aliento, que llevaban los fiscales de Alto Hospicio, con la especialidad de alta complejidad, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile, desde el mes de noviembre del año 2022”, explicó Steinert.

Steinert también señaló que las diligencias incluyeron interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos. “Se logró determinar la responsabilidad en ilícito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, y determinar que estamos en presencia de una asociación ilícita para cometer este delito. Además, la tenencia y porte de distintas armas, como se ha logrado incautar más de 12 armas, entre ellas fusiles y distintas armas de fuego, muchas municiones, además de droga”, detalló.

En el operativo también se incautaron varios vehículos utilizados por la organización criminal. “Esta asociación se organizaba a través de una estructura completa, donde está el líder quien fue detenido el día de hoy, quien a través de la entrega de vehículos robados en límite fronterizo los cambiaba por drogas, que después era acopiada en esta localidad para luego ser distribuida en toda la región”, añadió Steinert.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de estos operativos para la seguridad ciudadana. “Vamos a continuar realizando estos megaoperativos en distintos lugares del país, para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y comunidades”, afirmó Valencia. Estos operativos ya se han llevado a cabo en otras ciudades del norte, como Arica y Antofagasta, y seguirán replicándose en más localidades a lo largo del país.

El éxito de este megaoperativo refleja la eficacia de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y el compromiso de las fuerzas de seguridad por mantener la paz y la seguridad en las comunidades de Tarapacá y del país en general.