Tarapacá: 465 conductores detenidos por manejar bajo efectos del alcohol y drogas en 2024
Carabineros de la Zona Tarapacá ha reportado que durante el 2024, se han detectado 465 personas conduciendo en condiciones físicas deficientes en la región. De estos casos, 294 fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad, 93 bajo la influencia del alcohol y 78 bajo los efectos de las drogas.
En respuesta, se ha decidido reforzar los controles preventivos en las rutas de la región para prevenir accidentes de tránsito, especialmente durante los días en que algunas personas extienden el fin de semana. Estos controles incluirán el uso de detectores de velocidad y alcotest para asegurar el cumplimiento de los límites de velocidad y la prohibición de conducir bajo la influencia de sustancias.
El teniente Alexis Gutiérrez, de la SIAT Iquique, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen las precauciones necesarias al conducir. “El llamado es a adoptar las medidas de seguridad y cumplir con la reglamentación vigente referente a la ley de tránsito, no exponiéndose a accidentes de tránsito y sumándose al trabajo preventivo que Carabineros realiza día a día, con la finalidad de identificar y fiscalizar a aquellas personas que no acatan la normativa de tránsito y con su conducta ponen en riesgo a los diferentes usuarios de las vías”, comentó Gutiérrez.
Gutiérrez también resaltó que los conductores suelen subestimar los efectos del alcohol y las drogas, lo que provoca una falsa sensación de seguridad y afecta sus habilidades motrices y sensoriales. Esto, a su vez, altera su capacidad de reacción y percepción en la vía. “Durante este año han disminuido la cantidad de fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito en la zona respecto al mismo periodo del año anterior, con nueve fallecidos desde enero a la fecha, por ello el llamado es a seguir las recomendaciones de Carabineros y ser responsables y prudentes como usuario de las vías”, añadió.
Estos controles y campañas de prevención buscan reducir los accidentes de tránsito en la región y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.