Detectan tráfico de droga en aeropuerto de Iquique: dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos

Alejandra CastellanoFebrero 13, 2026
Captura de pantalla 2026-02-13 133818

Un operativo desarrollado en el Aeropuerto Diego Aracena, en la comuna de Iquique, permitió a detectives de la Policía de Investigaciones de Chile sorprender a dos ciudadanos bolivianos, uno de ellos menor de edad, que transportaban droga adosada a sus cuerpos.

El procedimiento fue realizado por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI Iquique, en el marco de labores investigativas preventivas que se ejecutan de forma permanente en el terminal aéreo.

Más de dos kilos de cocaína base incautados

Durante la fiscalización, los detectives lograron establecer que ambos individuos trasladaban ovoidales con droga, los que en conjunto sumaron 2 kilos 516 gramos de cocaína base, sustancia cuyo avalúo supera los 38 millones de pesos.

Perfilamiento permitió detectar a los involucrados

El jefe de la Brianco Iquique, subprefecto René Camilo, explicó que el resultado del procedimiento responde al trabajo especializado que se realiza en el aeropuerto, señalando: “Estos resultados obedecen al trabajo de perfilamiento y análisis de información que los detectives realizan constantemente en el terminal aéreo, lo que permitió detectar y detener a estas dos personas”.

Menor involucrado y derivación a Tribunal de Familia

Respecto a la situación del adolescente, quien es familiar del adulto detenido, el subprefecto precisó que el caso será abordado desde una perspectiva de protección de derechos, indicando que “al detenido menor de edad, familiar del adulto detenido, los antecedentes serán elevados al Tribunal de Familia, por la vulneración de derechos que los hechos significan”.

Destino de la droga y situación judicial

La sustancia incautada fue entregada al Servicio de Salud, conforme a los protocolos establecidos, mientras que ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se definirá su situación procesal.

El procedimiento refuerza las acciones de control y fiscalización que la PDI mantiene en puntos estratégicos del país para combatir el tráfico de drogas y proteger a menores de edad involucrados en este tipo de delitos.

Foto: PDI.