Trabajadores de Corpesca retomaron la tradicional celebración de San Pedro en la Bahía de Iquique

Iquique HoyJunio 27, 2022
san-pedro-3

Continuando con el objetivo de rescatar las tradiciones más arraigadas en Iquique y sus trabajadores, Corpesca retormó después de dos años de pandemia la tradicional fiesta en homenaje a San Pedro, agradeciendo la protección y la pesca.

Con una procesión, primero por mar, y luego por tierra, más de 400 personas entre trabajadores y familiares, retomaron la tradición de celebrar a San Pedro en las dependencias de la Bahía de Iquique, agradeciendo de esta manera al santo patrono por la protección entregada durante todo el año.

Durante el evento se realizó una misa a cargo del párroco de la Iglesia San Nolberto, Javier Sáez Gallardo, quien destacó la importancia de la actividad, por cuanto demuestra que se mantienen vivas las tradiciones y la fe que existe en la comunidad de Corpesca, en torno a la protección que otorga San Pedro en las operaciones diarias.

También durante la jornada, las familias pudieron disfrutar de la presentación del Baile Hermandad Tinkus, quienes participaron activamente en todo el programa desarrollado para homenajear a San Pedro, junto a San Lorenzo y la Virgen del Carmen de La Tirana.

Al término de la actividad, Carlos Chavarini Vega, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Corpesca, recordó que la llegada de San Pedro a la Bahía se gestó hace más de 10 años, cuando previo a un zarpe, se concordó entre los capitanes que era importante tener a San Pedro, que era quien los cuidaba durante la travesía.

“Gracias a Dios siempre contamos con el apoyo de la empresa, lo que después nos permitió traer a nuestra madre y a San Lorenzo. Así, todos los patronos del norte nos están cuidando. Para todos quienes trabajamos en el mar, tener a San Pedro en la bahía, es un alimento para nuestra fe”, sostuvo Chavarini.

Por su parte, Jaime Bravo Carvajal, Patrón del PAM Huracán, aseguró que cada día contar con la bendición de San Pedro es una manera de saber que retornarán junto a la familia y que, sobre todo, habrá pesca, para seguir trabajando.

Al término del oficio religioso, el gerente Base Iquique de Corpesca, Carlos Merino Pinochet, agradeció el compromiso de todos los trabajadores por organizar la actividad, de hermosear la zona del altar en el muelle y realizar todas las acciones pertinentes para el buen desarrollo de la fiesta patronal.

Asimismo, entregó un saludo del gerente de operaciones de Corpesca, Miguel Angel Escobar, enfatizando que la compañía continuará apoyando todas las tradiciones que la vinculan con la comunidad.