Corte de Iquique celebra 138 aniversario con reconocimiento a funcionarias que se acogieron a retiro

Iquique HoyNoviembre 17, 2022
aniversario-ica-3

La Corte de Apelaciones de Iquique celebró su 138 aniversario con una ceremonia encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Andrés Provoste Valenzuela, oportunidad en la cual se entregó un reconocimiento a quienes se acogieron a retiro en el período.

La actividad, que contó con la presencia de los ministros Mónica Olivares, Pedro Güiza y Marilyn Fredes, además del fiscal judicial Jorge Araya;  jueces, administradores y funcionarios judiciales, inició con las palabras del ministro Provoste, quien hizo un breve repaso histórico recordando que esta Corte de Apelaciones es la cuarta corte más antigua del país, luego de su instalación como tal un 15 de noviembre de 1884.

Tras ello,  afirmó que “el período de pandemia nos permitió acercar de otras formas la justicia a las personas, particularmente aquellas que gracias a la conexión remota pudieron acceder a las audiencias o a consultas, evitando el traslado al tribunal, con el consiguiente resguardo de su salud, además de ahorro de tiempo y recursos”.

“Aun así, la atención cara a cara y el acceso a tribunales, es un mandato. Por eso, en este 2022, hemos estado trabajando por el retorno paulatino a las labores presenciales”, recalcó el presidente de la Corte de Apelaciones, agregando que “la tarea es velar porque esta vuelta a la presencialidad se cumpla con las medidas y acciones necesarias para el correcto desarrollo de las actividades y dar seguridad a funcionarios y usuarios”.

Destacó además que “conscientes que en nuestra función de administrar justicia debe primar la eficiencia y el más amplio acceso a la justicia, es que como Corte de Apelaciones de Iquique, en conjunto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), trabajamos por la implementación de la plataforma de atención digital conecta.pjud en todos los tribunales de la jurisdicción”, ventanilla que permite a quien desee efectuar alguna consulta a cualquier tribunal de Iquique, solo abrir internet en su computador o celular, y digitar el sitio conecta.pjud.cl, para ser atendido personalmente por un funcionario o funcionaria.

Recordó asimismo, que este año se han realizado encuentros de capacitación en género y no discriminación, establecido coordinaciones interinstitucionales en apoyo de la infancia migrante y conmemorado hechos relevantes, como la puesta en marcha hace tres años, de la Ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

Reconocimientos

Tras el discurso del ministro Provoste, se procedió a la entrega de reconocimientos a la trayectoria judicial a quienes se acogieron a retiro en este período.

Así se reconoció la labor de quien fue funcionaria del Tercer Juzgado de Letras, Jeannette Salazar, quien se retiró en julio pasado, tras 27 años de carrera judicial.

Luego se recordó que en diciembre pasado la jueza del Juzgado de Familia de Iquique, Gladys Vega, se acogió a retiro tras 38 años de carrera judicial. Lamentablemente, la magistrada falleció un mes después. Por ello, su reconocimiento a la trayectoria judicial lo recibió su hijo Sebastián Morales Vega.

Finalmente, y en el marco solemne de la ceremonia, se entregó al Juzgado de Familia de Iquique una placa conmemorativa en memoria de la magistrada Vega.

Este homenaje póstumo fue solicitado por el tribunal, que decidió nombrar una de las Salas de Audiencias con su nombre, por ser una de las juezas fundadoras del Juzgado de Familia y en reconocimiento a su esfuerzo, profesionalismo y empatía demostrada en su trabajo diario.