Cores rurales respaldaron a ganaderos y estiman que proyecto de fibra camélida debe continuar

Iquique HoyJulio 4, 2021
IMG_4612-scaled

Su más férreo respaldo brindaron a la Asociación de Ganaderos  de  la comuna de General Lagos -con más de 120 socios-, los consejeros regionales Lucio Condori, Sergio López, Gregorio Mendoza,  junto al Presidente del CORE, Zenón Alarcón, respecto al proyecto pionero de fibra de camélidos  el que debe continuar , y que corresponde a un proyecto de Ayllú Solar, cuyo producto final persigue ser comercializado en la industria textil andina .

La delegación de consejeros, junto al Senador José Durana, conocieron el proceso que se lleva a cabo en el  “Centro de Acopio y Procesamiento de Fibra de  Camélidos”,    que se surte con energía solar, y que alcanza sus objetivos con sofisticadas maquinarias importadas desde Europa.

“Hoy estamos en el proceso final (…), y que las autoridades conozcan este proyecto productivo, que nadie se imaginaba que existía, en base a energía solar, es reconfortante. Solo esperar que ellos gestionen recursos para su continuidad”, expresó Delfín Zarzuri, 1er director de la Asociación de Ganaderos de General Lagos, quien se manifestó decepcionado que autoridades nacionales , con el afán de no perder sus vuelos de retorno, no destinen minutos para conocer un proyecto real y concreto.

En tanto, las autoridades regionales coincidieron en que es  una oportunidad de desarrollo sustentable para tan importante número de ganaderos,  estimando necesario agotar todas las instancias para su continuidad.

“Muy feliz por ellos, porque era un anhelo que se tenía, y siempre lo he dicho y peleado en el CORE. Este es un gran esfuerzo que han hecho ellos, los ganaderos con los privados (…), y estimo necesario que debemos buscar fórmulas para inyectar recursos  y que este proyecto continúe”, expresó Condori.

“Es un hito. Único en Chile. Y viendo las instalaciones es mucha tecnología, por lo tanto, aquí es un beneficio para los ganaderos, y debemos buscar fórmulas para seguir ayudándolos. No puede quedar así como un elefante blanco”, agregó López.

“Creo que iniciativas de esta índole sí apuntan a ayudar a nuestra zona. Y vemos que sin anuncios, hoy se demuestra que organizada y sistemáticamente se logran resultados sorprendentes. Por lo que estimo debemos agotar fórmulas para que continúe”, resaltó Mendoza.

“Tenemos que ver cómo desde el Gobierno Regional, mediante los instrumentos de financiamiento que existen en diversas instituciones, pueden ser sumados a este proyecto, que no se puede parar, y que debe ser un polo de desarrollo para la comuna, pero además poner en valor a la ganadería camélida”, concluyó Alarcón.

Mientras, el senador  Durana comprometió su respaldo  en la continuidad de un trabajo de años, estimando que  “debemos definir un modelo, de que si no es aquí debe ser en Santiago, para lograr apalancar recursos. Hoy hay 230 mil millones destinados para hacer inversión pública -Zona de Rezago-, pero también estas deben estar asociadas a esto, que es un gran trabajo, en donde muestran los objetivos alcanzados”.

En lo inmediato, los consejeros regionales presentes se comprometieron con la directiva de los ganaderos a objeto de lograr reuniones con entidades que están involucradas en este tipo de fomento, en que se pueden gestar más recursos, y proyectar su operación por los años venideros.

El proyecto, que se considera pionero en Chile, fue elaborado por Ayllú Solar, formando parte de un plan estratégico de SERC-Chile, del FONDAP, que aglutina a un grupo de entidades con el fin de fomentar el uso de la energía solar  en el país.