Fallecidos aumentaría hasta 70 mil en Chile, según científicos chilenos

Iquique HoyJunio 22, 2020
Casos-covid-Chile-e1589728096660-850x400

El pasado 31 de mayo, un grupo de científicos envió a La Moneda una carta titulada “Propuestas para evitar una catástrofe” con el objetivo de “evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del COVID-19”.

Este lunes, los científicos publicaron una actualización de esta misiva titulada “Chile está de duelo, pero aún se puede salvar vidas”, los especialistas sostiene que “si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas, si consideramos un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), que se desprende de la reciente publicación de la Revista Nature, que señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0,5% y un 1%”.

“Hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú. Quienes nos anteceden en la tabla, son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá́ y Perú́), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México)”, sostiene la carta.

Asimismo, sostiene que “Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento”.

Asimismo, la carta sostiene que “el Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está
significando para Chile y el gran costo que implicará no haber realizado los cambios y considerado las propuestas que han hecho actores del mundo científico“.

Ante esto, en Duna en Punto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseveró que “decir que en Chile hemos estado impávidos es insólito. Antes de que llegara el virus, el presidente mandó a hacer un plan Covid-19 y dar respuesta a las personas que necesitan una cama”.