Inauguran primer servicio de microbuses en la localidad de Pica

Iquique HoyAgosto 22, 2020
file_20200821161301

A contar de esta semana más de 11 mil habitantes de la localidad de Pica podrán movilizarse en transporte público operado por microbuses, el primer servicio de este tipo en dicha comuna inaugurado por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en compañía del secretario regional de la cartera, Carlos Navarrete, y el alcalde de Pica, Iván Infante, quienes dieron detalles del nuevo servicio local de microbuses que recorrerán Pica y Matilla.

La Seremi de Transporte indicó, que se trata de un servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con una inversión de 42 millones de pesos anuales, que entregarán conectividad a los habitantes de dicho sector.

“Si bien hoy la movilidad está más restringida producto de la pandemia que vivimos y el llamado es a permanecer en las casas y salir sólo cuando sea estrictamente necesario, por primera vez los vecinos de Pica y Matilla podrán disponer de un servicio local de microbuses, una iniciativa que era muy esperada por toda la comunidad. Los recursos que nos entrega la Ley Espejo para regiones nos permiten hoy implementar estos recorridos para mejorar la conectividad y calidad de vida de miles de personas que se movilizan entre estas dos localidades”, indicó el subsecretario Domínguez.

El recorrido inaugurado hoy en Pica contará con frecuencias reguladas, horarios y rutas definidas, y tendrá una tarifa máxima que no superará los $400. Además, dispondrá de una rebaja del 50% para la tercera edad y personas con discapacidad, mientras que los estudiantes pagarán un tercio del pasaje adulto.

“Esta es una iniciativa anhelada y que, no sólo beneficiará a los vecinos de esta comuna, sino que también a los turistas que lleguen a disfrutar de Pica, una vez que las condiciones sanitarias permitan reanudar las actividades. Este nuevo recorrido pasará por los principales sectores de Matilla y Pica, pasando por los dinosaurios, la plaza y la Cocha”, señaló el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.

Las autoridades indicaron que se le ha solicitado al nuevo servicio aplicar las medidas de cuidado sanitario correspondientes al interior de cada máquina para reducir las posibilidades de contagio por Covid 19, sobre todo considerando que la mayoría de los habitantes de la comuna de Pica son adultos mayores.

Servicio Ruta PicaIda: Matilla (Rancagua – Baquedano – Camino de Autos) – Valle de Quisma –Pica (Prolongación Esmeralda – Av. Santa María – Juan Márquez – Maipú – José Manuel Balmaceda – Carlos Condell – Simón Bolívar – Orozimbo Barbosa – José Manuel Balmaceda – Carlos Condell – Gral. Carlos Ibáñez – Miraflores)Regreso: Pica (Miraflores – Gral. Carlos Ibañez – Carlos Condell – Simón Bolívar – San Martín – Juan Márquez – Av. Santa María – Simón Bolívar – Maipú – José Manuel Balmaceda) – Valle de Quisma – Matilla (Camino de Autos – Baquedano – Callejón del Lagar – Juan Li)