Equipo del Primer Tribunal Ambiental realiza taller sobre lenguaje claro para simplificar la redacción de sentencias

Iquique HoySeptiembre 6, 2020
Taller-Dra.-Poblete-ok

La actividad encabezada por la doctora en Filología española y docente de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Poblete, permitió al equipo analizar algunos aspectos centrales de la redacción de sentencias.

Un taller dictado por la doctora en Filología Claudia Poblete, que tuvo como fin entregar herramientas para avanzar en la utilización de lenguaje claro, realizó el equipo jurídico y en ciencias del Primer Tribunal Ambiental.

La actividad, llevada a cabo ayer, permitió a los ministros y funcionarios comprender la importancia del lenguaje claro para simplificar la redacción de diversos documentos, en especial los fallos del tribunal. “No olvidemos que las sentencias son textos funcionales que no pueden dejar cabida a la ambigüedad”, explicó Poblete, al mencionar que es fundamental que dichos textos jurídicos sean entendidos por la ciudadanía en general.

La doctora en Filología española y docente de la Universidad Católica de Valparaíso también, hizo hincapié en el rol que cumple el lenguaje claro. “Todo lo que tiene que ver con lenguaje claro se relaciona con la confianza en las instituciones. Mientras más claros seamos en comunicar más confianza tendrán en nosotros”, aseveró Claudia Poblete.

En la ocasión, el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental destacó la importancia de este tipo de capacitaciones y manifestó el interés institucional de pertenecer a la Red de Lenguaje Claro de la cual forma parte el Poder Judicial. “Tenemos el convencimiento de seguir avanzando en esta línea porque uno de nuestros objetivos primordiales es el acceso a la justicia ambiental y sin duda, contar con herramientas que faciliten el entendimiento de lo que hacemos es un paso fundamental”, acotó el ministro presidente.

Otro punto destacado por la docente en el taller fue la necesidad de tener presente ciertas normas gramaticales y sintácticas a la hora de redactar, porque la gran dificultad está en la construcción del párrafo, ya que “lo que se ha investigado y demostrado es que la construcción de los párrafos en el ámbito jurídico tiene problemas con la extensión”, aseguró.

Entre los consejos, dados por la profesora Poblete estuvo evitar el uso de pronombres indeterminados y fomentar el uso de conectores para relacionar ideas, además de seguir el orden de los enunciados conforme a su orden lógico, esto es sujeto, verbo y complementos. Sumado a esto, “es fundamental utilizar la puntuación adecuada, evitar el uso excesivo de pronombres y definir o explicar arcaísmos o tecnicismos”, afirmó.

Asimismo, la docente explicó que en el ámbito jurídico se suele usar el futuro subjuntivo, “tiempo verbal que quedó obsoleto hace mucho tiempo en el idioma español”, dijo.

Un punto a destacar por la profesora fue el uso de algunas técnicas de enumeración que ya está utilizando el tribunal en sus fallos, ya que lo atribuyó como una apertura del equipo que permitirá avanzar en la simplificación de la redacción.

El equipo del tribunal valoró las recomendaciones y ejemplos de la profesora y aseguró que será muy útil para el trabajo que realizan.