Seremi de Salud de Tarapacá aborda situación de migrantes en residencias transitorias

Iquique HoyOctubre 1, 2020
Migrantes-2

A la fecha se han testeado 501 personas, de las cuales 44, resultaron como casos confirmados de COVID-19.

Con el objetivo de analizar el aumento en el flujo de migración irregular ocurrido durante las últimas semanas en la Región de Tarapacá, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dilucidó dudas respecto a esta situación.

A través de una videoconferencia, se reunió con los medios de comunicación para explicar que, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, todas las personas que ingresen a territorio nacional deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, categoría en la que están los migrantes. Esta medida sanitaria tiene por objetivo cuidar la salud de comunidad regional y contribuir al control de la pandemia del COVID-19.

Además, Fernández dio a conocer que actualmente este grupo considera 606 adultos y niños, de los cuales 44 corresponden a casos confirmados de COVID-19, luego de testear a 501 personas, en el marco de la estrategia de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) para evitar brotes y focos de contagio.

“La positividad de los exámenes realizados a los migrantes en residencias transitorias es dinámica, fluctuando entre un 16 a un 26%, dependiendo de la fecha de corte. Sin duda que esta situación aumenta la tasa de incidencia. Sin embargo, el Ministerio de Salud tiene separadas las variables de contagios en territorio nacional, las que consideran los casos importados”, indicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Agregó, “Estas personas podrían tener una alta carga viral porque provienen de países con altas tasas de positividad. Por ello, es necesario aplicar oportunamente el examen PCR y en caso de resultar positivo, generar las medidas necesarias para evitar brotes, como el aislamiento de estas personas en una residencia sanitaria por el periodo que dure su cuarentena y así disminuir el riesgo de circulación del virus en la comunidad”.

Es importante destacar que los migrantes que están en las residencias transitorias (Colegio Unap y Liceo A-7) en el caso de resultar COVID-19 positivo, son trasladados a una residencia sanitaria para reforzar las medidas de cuidado durante su cuarentena.

  Condición   Número (desde el 1 de septiembre)
  Migrantes en residencias transitorias   606 personas (Considera adultos y niños)
Migrantes adultos   501 personas (todos testeados)
Menores de 18 años   105 personas (no fueron testeados por protocolo)
Muestras analizadas 169 personas
Casos confirmados COVID-19 + 44 personas
Muestras pendientes   332 personas