Autoridades verifican aplicación de protocolos sanitarios en el transporte turístico

Iquique HoyOctubre 1, 2020
TURISMO3

Seremi de Transportes y Directora de Sernatur verificaron en terreno los protocolos aplicados por los operadores turísticos registrados, preparando así el terreno para la visita de turistas ante un inminente avance en las etapas de desconfinamiento.

 Con el objetivo de revisar los protocolos sanitarios para el traslado seguro de pasajeros, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés y la Directora regional de Sernatur Bárbara Rojas, reunieron a representantes de los gremios del transporte turístico inscrito en los registros del Servicio Nacional de Turismo, para verificar en terreno las medidas implementadas por los asociados, además de darles indicaciones para que este gremio esté preparado correctamente al comenzar a operar una vez se establezca la posibilidad.

El Secretario Regional de Transportes, Carlos Navarrete informó que “Este es un trabajo en conjunto con Sernatur, con miras al desconfinamiento y es muy importante por varios temas, primero porque mejorará el trabajo de los tour operadores transformándose en una ventaja competitiva frente a otras regiones en materia turística y por ende de reactivación económica, además de tener la oportunidad de entregarles recomendaciones para mejorar sus protocolos y entregarles mayor seguridad a los turistas en relación a posibles contagios”

Por su parte, la Directora de Sernatur destacó que “el gremio del transporte turístico nos ha querido presentar el estándar que van a utilizar, desde ahora en adelante, todos los asociados a ambas gremiales, a modo de entregar una actividad turística segura de cara a lo que será la reactivación. Estamos muy contentos porque nos han presentado un protocolo muy ordenado, muy planificado. El trabajo que están haciendo, lo valoramos muchísimo desde el servicio público, porque esto será un diferenciador sin duda. Hoy estamos potenciando nuestro destino como un destino seguro, pero también con una oferta turística segura”.

Mario Muñoz, Presidente regional de la mesa de Tour operadores desde su vereda señaló que “Nosotros estamos trabajando para dale tranquilidad y seguridad a quienes visiten la región y para ello estamos trabajando con un protocolo sanitario en cuanto a las normas como el uso obligatorio de mascarilla al interior del vehículo, la toma de temperatura, también estamos haciendo una declaración de salud, para que las personas tengan la tranquilidad al tener actividad de turismo en nuestra región.

Andrés Díaz, también parte de la mesa de tour operadores, resaltó que “para nosotros trabajar alineados a las autoridades ha sido súper importante para dar paso seguro, por ello estamos presentando este protocolo y el kit que vamos a entregarles a los turistas como ya lo hemos conversado con nuestros asociados”.

En la oportunidad, estuvieron presentes los operadores de Cooperativa Altus, representados por su presidente Felipe Enríquez y Roberto Perez, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar). Este último hizo una invitamos a todos los turistas a que tengan la confianza de visitar Tarapacá “porque estamos bien preparados para poder recibirlos y aplicaremos todos los protocolos necesarios”.

En el protocolo los operadores se comprometieron a la toma de temperatura antes de subir al vehículo, los pasajeros deberán completar una declaración jurada digital propia del gremio, deberán utilizar mascarilla en todas las áreas comunes, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel durante la ruta, respetar el distanciamiento físico al interior del vehículo, además de la implementación de una estricta sanitización y limpieza de los vehículos.

En la ocasión el Seremi de Transportes les entregó insumos de protección personal, como mascarillas reutilizables y alcohol gel, para que puedan distribuirlos entre los operadores turísticos, que en la región suman 57 debidamente inscritos en Sernatur.