SAG Tarapacá regresa a Bolivia loritos ingresados por contrabando

Iquique HoyOctubre 2, 2020
IMG-20201001-WA0016

A su país de origen, Bolivia, fueron devueltos los dos polluelos de loros de la especie Amazon aestiva que fueron interceptados por personal de Carabineros de la subcomisaría de Colchane en momento en que una mujer intentaba internarlos de manera clandestina al país.

Ambas aves fueron entregadas a personal de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá que se encuentra de manera permanente en la frontera, y una vez revisados los antecedentes, se determinó que por razones sanitarias y de bienestar animal, los polluelos debía ser entregados de  manera inmediata a SENASAG, autoridad competente en estas materias en el país vecino.

“Con la finalidad de que las aves puedan retornar de manera segura a su país de origen y como medida zoosanitaria que busca evitar el ingreso de enfermedades animales a territorio nacional, se optó por la devolución a la autoridad competente boliviana SENASAG, dicha medida es amparada en la ley orgánica SAG”, detalló el Director Regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich.

Por su parte, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, junto con felicitar el accionar de Carabineros y la rápida determinación del SAG de retornar al país de origen los polluelos de loros, recalcó que la internación de especies exóticas a Chile sin contar con los documentos que acreditan su legítima procedencia constituye un delito.

“En este caso ambas especies se encontraban escondidas en un bolso, es decir, no sólo se les extrae de su ambiente natural reduciendo su población, sino que además se les somete a un estrés por condiciones de traslado, que incluso los puede llevar a la muerte”, señaló la autoridad, quien indicó que el contrabando de especies exóticas es posible en la región, porque existen potenciales compradores, quienes también pueden arriesgar sanciones por tenencia ilegal porque no pueden acreditar la legítima procedencia, por lo que recomendó adquirir este tipo de animales en recintos inscritos en el Registro SAG.

Cabe destacar, que Amazon aestiva es una especie de ave Psittaciformes de la familia Psittacidae que habita en Sudamérica. Es una de las especies de amazonas más extendidas por Sudamérica; ocupa las selvas de galería desde el Centro de Bolivia y Brasil, y partes del norte de Paraguay y Argentina. Esta especie se encuentra en los listados CITES.