Municipalidad de Iquique atenderá de modo presencial a partir del 5 de octubre

Iquique HoyOctubre 3, 2020
MUNICIPALIDAD-DE-IQUIQUE

A las 9 horas comenzará el ingreso del público, con o sin horas agendadas, al Edificio Consistorial. Usuarios deberán cumplir estrictas medidas sanitarias

Durante la emergencia sanitaria del Covid-19, la Municipalidad de Iquique ha implementado una serie de medidas para mantener en la comuna la curva de contagios estable y a la baja.

Una de ellas fue suspender la atención presencial en el Edificio Consistorial para el público en general, y se dio paso a la habilitación de teléfonos y correos electrónicos para agendar requerimientos y resolver los problemas de los contribuyentes, con la finalidad de resguardar su salud y la de los funcionarios.

Sin embargo, tras el anuncio de las autoridades de salud sobre el paso de Iquique a Transición a partir de este sábado 3, el Edificio Consistorial atenderá público de manera presencial, incluyendo a aquellos que no cuentan con una hora agendada, desde las 9:00 horas del lunes 5, día en que se materializará el anuncio del gobierno, debido a las restricciones de desplazamiento que supone la Fase 2 del plan “Paso a Paso” durante los fines de semana.

“Vamos a tener atención presencial y modificaremos los accesos a la Municipalidad. Al llegar, los usuarios se encontrarán con una sola entrada en donde se les preguntará qué trámite realizarán para ser dirigidos a la unidad correspondiente. Además, se deberán cumplir estrictas medidas sanitarias. Esperamos que, a pesar de esto, los vecinos sigan usando los teléfonos y correos electrónicos, para consultar antes de venir y así no generar aglomeraciones ni exponerse”, indicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA ATENCIÓN?

Desde hace semanas la Municipalidad de Iquique viene implementando un plan para recibir a una mayor cantidad de personas en el Edificio Consistorial, sin embargo, no está de más recordar que se debe asistir con mascarilla, la cual debe cubrir boca y nariz; y mantener el distanciamiento físico, además de portar alcohol o alcohol gel para reforzar la limpieza en las manos.

Entre otras medidas, se tomará la temperatura de los contribuyentes a la entrada del edificio, habrá señalética indicando cuáles son los trámites que se pueden realizar de manera presencial y cuáles es mejor hacerlos vía remota; funcionarios municipales designados tendrán el rol de “facilitadores” y recorrerán las filas para resolver dudas, se instalará un mesón con personas capacitadas para derivar los casos a las direcciones municipales correspondientes; proceder a un agendamiento de hora o indicar cómo se debe realizar el trámite por internet. Además, se establecerán los aforos de cada oficina, de acuerdo al número de metros cuadrados y los ascensores no podrán transportar a más de dos personas por viaje.

También se habilitará una sala de espera en el tercer piso del Edificio Consistorial, con la distancia física correctamente señalada.

COORDENADAS

De lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 12:00 horas se recibirá a los contribuyentes, quienes deben hacer el ingreso por el acceso ubicado en calle Ignacio Serrano. Mismo lugar en el que también funcionará la salida, la que estará debidamente demarcada.

También, allí se establecerá un acceso exclusivo para las personas que se dirigen a la Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Para las personas de la tercera edad y/o con movilidad reducida, la entrada y salida será por calle Covadonga, en la Torre Mar del Edificio Consistorial.