Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanza campaña Encuesta Casen en Pandemia 2020 “Chile te está llamando”

Iquique HoyOctubre 3, 2020
unnamed-4

El mensaje principal es una invitación a los hogares seleccionados a contestar la encuesta telefónica a partir del 31 de octubre, junto con explicar los resguardos sanitarios implementados en la etapa de pre contacto producto de la pandemia.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en conjunto con la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, lanzaron hoy la campaña de difusión para convocar a la ciudadanía a participar de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen en Pandemia 2020.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional es la encuesta más importante de hogares en nuestro país, y se realiza para conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La ministra Rubilar recordó que, a raíz de la emergencia sanitaria, la Encuesta Casen cambió su modalidad a una mixta secuencial. El cambio en la metodología ha significado que este año la encuesta incorpore una fase de pre contacto presencial con los hogares que comenzó este 21 de septiembre y se extenderá por tres meses, en la cual los encuestadores del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidades Católica (CEEL) contarán con todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios para realizar una visita a los hogares. El objetivo del pre contacto es pedir el número de teléfono e identificación de la persona que responderá la encuesta telefónica que se realizará entre el 31 de octubre y el 31 de enero.

La campaña lleva como mensaje principal “Chile quiere hablar contigo” y es una invitación a que los hogares respondan la encuesta que será aplicada a más de 61 mil viviendas de todo el país, de acuerdo a una muestra seleccionada por el INE. Contempla piezas gráficas en redes sociales, mensajes radiales y spot televisivo, tendrá alcance nacional y será emitida desde este viernes 2 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar señaló que “Chile está llamando a los hogares y estos hogares son la voz de otros hogares para que sepamos efectivamente qué ha pasado en nuestro país, cómo estamos evolucionando en materia de pobreza, cuántos hogares están pudiendo salir o lamentablemente están volviendo a caer en pobreza”.

Asimismo, destacó que “estamos muy contentos porque ya llevamos más de 29 mil hogares que nos han entregado su número de teléfono, han respondido el llamado de Chile y eso es muy bueno”.

Además, la campaña explica las medidas de seguridad y sanitarias que se están tomando y la importancia que tiene cada una de las respuestas de esta encuesta en el diseño de políticas públicas.

Las autoridades visitaron una sede del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, ubicada en la comuna de Las Condes. Allí, conocieron el trabajo de coordinación de los encuestadores a nivel nacional que contempla la preparación de todo el material que se entrega a los equipos que trabajan en terreno como elementos de protección sanitaria para los encuestadores, material impreso que se entrega en los hogares y equipos celulares para realizar la encuesta telefónica.

“Este llamado es importantísimo responderlo, porque de aquí van a salir las políticas públicas que vamos a desarrollar, de aquí vamos a saber dónde, en qué territorio, en qué poblaciones tenemos que ponerle más corazón para llegar con la política de protección social”, subrayó la ministra Rubilar.

En este mismo sentido, la subsecretaria Candia resaltó que “esta es la encuesta de hogares más grande de Chile y donde las respuestas que cada una de las personas nos entrega es tremendamente valiosa para poder caracterizar al país, a nuestras regiones y así poder tomar las mejores decisiones en materias de política pública que mejoren la calidad de vida de las personas”.

En esa línea, agregó que “a través de esta campaña redoblamos el llamado a todos quienes sean contactados por los encuestadores a ser parte de este importante proceso y que tengan toda la tranquilidad de que estamos tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias para cuidarlos en todo momento”. El objetivo de la Encuesta Casen 2020 en Pandemia es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros aspectos. La publicación de los resultados está contemplada para el primer semestre de 2021.

Fechas claves del proceso:

– Pre contacto- A partir del día lunes 21 de septiembre 2020

El pre contacto será presencial y tendrá una duración de 5 minutos promedio. Se le preguntará al encuestado un número de teléfonos para contactarlo posteriormente.

– Aplicación telefónica de la encuesta – 31 de octubre a 31 de enero 2021

En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico.

– Recuperación de muestra presencial – enero 2021

Esta fase considera la aplicación del cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá de las restricciones de cuarentena que existan en cada territorio.

Muestra

A lo largo del país se busca encuestar 61.818 que representan al total de viviendas particulares a nivel nacional. De ellas, 82% pertenecen a zonas urbanas y 18% a zonas rurales.

Medidas sanitarias

Además, las autoridades recordaron las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud para la realización del proceso de pre contacto de la Encuesta Casen 2020 en Pandemia.

PROTOCOLO SANITARIO PARA EL TRABAJO DE CAMPO

Traslado de encuestadores en vehículos particulares

2 encuestadores por vehículo

Trazabilidad en línea de viviendas visitadas por cada encuestador

Conformación de equipos permanentes

Limpieza y desinfección diaria del vehículo

Uso de uniforme y credencial para todos los encuestadores

Uso de mascarilla, registro de temperatura, lavado de manos, material de presentación y difusión embolsado y sellado.

PROTOCOLO DE ACERCAMIENTO

Los encuestadores evitarán tocar superficies en la vivienda, salvo que sea imprescindible (por ejemplo, timbres). Si ello ocurriera, deberán desinfectarse de inmediato.

Encuestador no debe entrar a la vivienda, deben mantener un metro de distancia ni tampoco el encuestado debe salir del hogar.

Se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión. Antes de hacer entrega de la bolsa, esta será desinfectada.

Durante el trabajo de campo cada encuestador recibirá: mascarilla diaria, máscara facial de mica, alcohol gel, aerosol Aircop, alcohol isopopílico al 70%.

Kit al interior del vehículo de forma permanente:

Aerosol Aircop, Alcohol isopropílico al 70%

Alcohol Gel

Termómetro Infrarrojo

Jabón líquido

Bidón de agua

Toalla absorbente desechable

En el sitio web http://casenpandemia2020.cl/ se podrá verificar la identidad de los encuestadores, quienes portarán credenciales y una carta institucional que los encuestados pueden solicitar al momento del pre contacto.