125 mil cajetillas de cigarrillos fueron confiscados en Colchane

Iquique HoyOctubre 9, 2020
file_20201009110615

Fue detenido y confiscado un camión boliviano, el cual transportaba 125 mil cajetillas de cigarrillos; la fiscalización estuvo a cargo del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane.

La mercancía ilícita venía al interior de un contenedor cargado con 22 mil kilos de zinc y que tenía como destino Canadá.

Cristian Molina Silva, director regional de la Aduana de Iquique destacó que esta detección se suma a la larga lista de incautaciones, las cuales alcanzan 3.988.340 cajetillas de cigarrillos en la Región de Tarapacá, representando un incremento del 315% en relación al 2019.
Molina destacó que las detecciones han permitido evitar una defraudación fiscal que supera los US$ 13 millones y agregó que más del 90% han sido gestión del Servicio Nacional de Aduanas.

El Director de Aduana aprovechó la oportunidad para informar que el camión confiscado venía desde La Paz y al tratar de ingresar a Chile su conductor, un ciudadano boliviano de 35 años de edad; presentó un manifiesto internacional de carga con 22 kilos de zinc con destino a Canadá. “En virtud a nuestros perfiles de riesgos y otras variables, se instruyó abrir el contenedor y sobre el mineral venían 250 pacas que en su interior contenían 125 mil cajetillas de la marca coreana Carnival Blu”.

La detección evitó una defraudación fiscal superior a los $216 millones de pesos.