La idea del gobierno para evitar un nuevo retiro del 10% en la AFP

Iquique HoyOctubre 14, 2020
Chile-AFPHabitat

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldivar, junto al director de Presupuestos, Matías Acevedo, debatieron con el presidente Sebastián Piñera sobre la propuesta que presentaría el Gobierno sobre la reforma previsional, proyecto estancado en el Senado durante nueve meses.

Sin embargo, el día de hoy 14 de octubre, la Cámara de Diputados seguirá discutiendo el segundo retiro del 10% de las AFP, la cual ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por La Moneda, por lo que buscan otro mecanismo para evitar su aprobación.

La opción de un autopréstamo estaría sobre la mesa: se trata de una modalidad en la que los afiliados podrían solicitar un porcentaje de sus ahorros, aunque deberán devolverlo con tasas de interés o postergar su edad de retiro.

Asimismo, esta modalidad estaría condicionada para créditos hipotecarios o temas de salud.

El profesor del del Instituto de Economía de la UC, Salvador Valdés, sugirió que se permitiera a cada afiliado “a vender parte de sus cuotas en fondos de pensiones, para invertirlas en un nuevo ‘crédito social directo’ a sí mismo”.

En cuanto a la distribución del 6%, el Ejecutivo podría repartir el monto en tres partes iguales: Un 2% para subvencionar un seguro de longevidad a la “cuarta edad”, otro 2% para un seguro de dependencia, financiado con una cotización del 0.2%, y por último un 2% destinado al ahorro individual, con la modalidad de cuentas aún por definir.

Esto quiere decir que las AFP quedarían igual que hoy, ya que ambas propuestas son completamente separadas.

Sólo gestionando el 10% y un consejo público autónomo administraría el 6% completo tal cómo está establecido en la reforma actual.