La advertencia del gerente general de la Asociación de AFP ante el posible segundo retiro del 10%

Iquique HoyOctubre 15, 2020
AFP1

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, afirmó que es urgente mejorar el sistema de pensiones en el país, en el marco de la disputa por el segundo retiro del 10% y la reforma condicional, bajo el contexto de la pandemia.

Para ello, considera necesario adoptar cambios como aumento en la tasa de cotización y su destino, la densidad de cotización, la edad de retiro y las transformaciones que ha experimentado el mercado laboral y sus consecuencias en la seguridad social.

Larraín afirma que estas medidas son obligatorias con el fin de despejar un debate y llegar a un acuerdo amplio nacional.

“Como país ya llevamos más de 10 años, y 3 distintos gobiernos, con distintos intentos por hacer cambios que permitan asegurar mejores pensiones. Esta ha sido una de las demandas más sentidas por la ciudadanía y, lamentablemente, aún no se logra”, expresó.

Asimismo, el ejecutivo calificó de positivo el trabajo de las gestoras provisionales, al implementar canales de comunicación constantes con los afiliados.

Se comprometió en realizar acciones que permitan el crecimiento de los ahorros de la población, por medio de la resolución de problemas y mejorar las pensiones a largo plazo.

Por otra parte, se refirió al posible segundo retiro de las AFP, en el que pronostica que al menos 4,2 millones de personas se quedarán sin ahorros en sus cuentas.

“Un segundo retiro profundizará las desigualdades que hoy existen en nuestro país”, alertó Larraín, mientras que, a su juicio, las principales afectadas serán las mujeres y aquellos trabajadores con ingresos menores a un millón de pesos.

Sobre la rentabilidad de los fondos, el vocero de las gestoras aseveró que cada administradora se encuentra buscando las mejores propuestas para proteger los ahorros y fomentar su crecimiento a largo plazo.

“Los resultados de los fondos son ejercicios de muy largo plazo, es importante que los cotizantes así lo vean y tomen decisiones de manera informada. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro”, enfatizó.

Información de T13.cl