Seremi de Tarapacá dialoga con estudiantes sobre clases on line y Prueba de Transición

Iquique HoyOctubre 20, 2020
unnamed-24

Con el objetivo de conocer las inquietudes y resolver dudas sobre las clases a distancia y la rendición de la Prueba de Transición (ex PSU), estudiantes de 4° medios de Tarapacá se reunieron vía on line con el Seremi de Educación, Claudio Chamorro y las asesoras Mineduc, Paulina Mejías y Valeria Tobar.

La autoridad regional del Mineduc subrayó el valor del diálogo con los jóvenes tarapaqueños: “Esta conversación nos permitió escuchar de primera fuente cómo ha repercutido la suspensión de clases en el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los estudiantes que están en cuarto medio y que este 2020 finalizan su formación y en enero rinden la PDT y también el caso de los alumnos de establecimientos técnicos profesionales cuya formación se ha visto impactada al no tener talleres o enseñanza dual”, explicó.

Catalina Moreno, estudiante del Liceo María Auxiliadora de Iquique, sostuvo: “Este año ha sido demasiado complicado especialmente para los alumnos de cuarto medio, difícil aprender con esta realidad que vino de la nada…es muy complicado poder aprender y adaptarnos a esta realidad al igual que para los profesores. Empezamos con la plataforma Classroom y después se implementó la plataforma Meet pero no todos podían acceder a la tecnología y el colegio y el Centro de Padres implementaron varias acciones para acceder”, manifestó.

Dylan Manchego, estudiante de la especialidad de Mecánica Industrial comentó cómo se han desarrollado las clases on line. “A mí me dio más tiempo para saber lo que quiero hacer y estudiar más en lo teórico. Hay personas en el liceo que no se sienten conformes con las clases on line porque les cuesta más aprender y prefieren las clases más presenciales. Hemos visto la teoría de soldar, las medidas de seguridad, pero es necesaria la práctica presencial, trabajar con las manos, desarmar un motor, soldar, usar un esmeril. Por otro lado, hemos aprendido a usar herramientas digitales, que no estaban antes contempladas, lo que ha sido positivo”.

Participaron en esta conversación los alumnos Catalina Moreno del Liceo María Auxiliadora de la comuna de Iquique junto a Vanessa Chávez y Scarlett Amoleff, del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Denis Rivarola del Colegio Nirvana y Dabne Fuentes del Colegio Kronos correspondientes a la comuna de Alto Hospicio. En tanto, por la comuna de Pica participó Dylan Manchego del Liceo Alberto Hurtado y por la comuna de Huara, Zarai Coria del liceo de dicha localidad.

En la oportunidad se resolvieron diversas dudas respecto a la PDT y se ahondó en las medidas implementadas por el Mineduc para apoyar a los estudiantes de 4to medio:

-Priorización curricular: Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.
-Superintendencia de Educación flexibiliza recursos SEP: Medida excepcional de 2020, para que los establecimientos educacionales implementen medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar. Los recursos podrán utilizarse en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire.

-Preuniversitarios gratuitos. A fines de abril el ministerio de educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.

• Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

• En la web de aprendoenlinea.mineduc.cl los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

-Inscripción sin costo. A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.