Intendente destaca aporte del Centro Cultural Doña Vicenta a Biblioteca Histórica de Tarapacá

Iquique HoyNoviembre 19, 2020
Libros-Intendencia--2048x1478

Como un valioso aporte a la historia y cultura de Tarapacá, calificó el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, el trabajo del Centro Cultural Doña Vicenta, en el rescate y reedición de libros que conforman la Biblioteca Histórica de Tarapacá.

La máxima autoridad regional, quien recibió los ejemplares de la tercera colección de manos del presidente del centro cultural, Hrvoj Ostojic; destacó la importancia de este trabajo histórico, que permite poner en valor la historia de Tarapacá y comprender el rol de ésta en los procesos políticos, sociales y económicos de Chile.

“Como Gobierno Regional es muy importante incentivar la recuperación del patrimonio y la historia de la región de Tarapacá. Por lo tanto, creemos que es relevante ir buscando la fórmula para que el patrimonio quede escrito y no se pierda. Y en ese sentido, esta colección es de mucho interés y valor para la comunidad regional”.

Asimismo, Quezada puntualizó que la región no sólo tiene historia escrita, sino también lugares patrimoniales, “y el rescate de la cultura, patrimonio y la historia es importante que no se olvide, por ello hay que conservarla y cuidarla; y estos libros nos permiten la recuperación de la historia de siglos atrás y seguir incentivando el rescate de nuestro patrimonio regional”.

Al respecto, Hrvoj Ostojic, presidente del centro cultural, agradeció el apoyo del Gobierno Regional para esta iniciativa, precisando que “lo importante es que con este proyecto se han reeditado libros del siglo XIX, obras originales que son de acceso restringido; y que hoy están a disposición de toda la comunidad, para que puedan conocer y aprender de la historia de nuestra región”.

En esa línea, comentó que con el fin de difundir la historia de la región y hacerla accesible a la comunidad regional, se han entregado las colecciones a las bibliotecas públicas, universidades regionales y centros de investigaciones, fundaciones y corporaciones de la región. Además de la dirección de Bibliotecas de Archivo y Museo de Iquique, bibliotecas del Congreso, consulados de Perú y Bolivia; y a los premios nacionales de historia.

Cabe señalar que la Biblioteca Histórica de Tarapacá ha permitido rescatar 29 títulos históricos en tres colecciones, donde destacan libros como “Estudio sobre la geografía de Tarapacá”, “Descripción del terremoto del 13 de agosto de 1868” y “El combate Homérico”, entre otros; publicaciones a las que se sumará una nueva colección, completando un total de 36 obras inéditas sobre el devenir histórico de Tarapacá.