Preocupa situación social y sanitaria de migrantes ilegales en la región

Iquique HoyDiciembre 12, 2020
PLeno

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, reunido el pasado jueves, y a petición del consejero Eduardo Mamani, acordó por mayoría de 11 votos, enviar un oficio a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el objetivo de invitarla para que visite la región, y pueda comprobar en terreno, la situación de precariedad social, al que están expuestos cientos de migrantes, que todos los días ingresan al país por pasos fronterizos no habilitados.

La propuesta del consejero regional representante de la Provincia del Tamarugal, responde a la preocupación que manifiestan vecinos de comunas rurales como Colchane, Pica, Camiña, Pozo Almonte y Huara, sobre el riesgo sanitario que constituyen estas personas, al permanecer en tránsito por la región, y en muchos casos, sin la posibilidad de acceder a controles sanitaros preventivos, previos al ingreso a Chile.

La idea del core Mamani es que la Alta Comisionada para los DD.HH. y ex Presidenta de Chile, pueda constatar los problemas que produce en nuestra región, lo que a su juicio es el ingreso desproporcionado de extranjeros, y la precaria situación a la que los propios migrantes quedan expuestos, una vez llegados al país.

La situación es particularmente alarmante en el caso de las familias que buscan asilo en nuestro país, ya que la mayoría de ellas tienen niños pequeños, que se ven expuestos a las inclemencias climáticas, a privaciones alimenticias, y al hacinamiento, que puede derivar en el contagio de patologías como el Covid-19.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional, denunció además, que la mayor parte de los costos de esta situación, la están asumiendo los municipios de la región, al habilitar alberges transitorios, al proporcionar alimentación e insumos a los migrantes, y al suministrarles asistencia y apoyo social, entre otros servicios.

Lo anterior, considerando la precaria situación financiera que aqueja a los gobiernos comunales de Tarapacá, producto de la crisis derivada de la propia pandemia.

Por esta razón, para el consejero regional Eduardo Mamani, urge la presencia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en nuestra región, a fin de que pueda visibilizar a nivel global, una situación de emergencia sanitaria y social solapada que se vive actualmente en Tarapacá, y que constituye un riesgo latente y real, tanto para nacionales como para extranjeros.