Diputado Trisotti ingresa requerimiento al TC por presentación del FA para examinar la constitucionalidad de 14 artículos de la Ley de Migraciones

Iquique HoyDiciembre 30, 2020
32709871668_5c5bfd2171_o-1

A juicio del parlamentario gremialista esta presentación de la oposición pone en riesgo las bases de una migración ordenada, segura y regulada.

Hoy el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, ingresará un requerimiento al Tribunal Constitucional ante presentación del Frente Amplio para impugnar la constitucionalidad de 14 artículos de la ley de Migraciones despachada desde el Congreso Nacional.

“Después de 8 años de tramitación de una ley urgente y necesaria donde ellos mismos participaron es inentendible e impresentable el querer deliberadamente volver al desorden y limitar el legítimo derecho que tiene Chile de definir su política migratoria y buscar una solución al grave problema que hoy se produce en el norte del país a consecuencia de ingresos clandestinos masivos”, argumentó el parlamentario por Tarapacá.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, “claramente evidencia en enfoque restrictivo del ejercicio de los derechos fundamentales respecto de las personas migrantes, “la presentación del Frente Amplio al TC podría sentar las bases de un conflicto social entre nacionales y migrantes y pone en riesgo las bases de una migración ordenada, segura y regulada”.

“No estamos en contra de que lleguen extranjeros al país, pero necesitamos contar con una ley moderna y no solamente basada en un esquema de derechos para los migrantes, sino que también deben tener muy claro que para poder estar en nuestro país deben cumplir con obligaciones y poder también tener deberes”.

Y continuó: “Lo que buscamos con esta presentación es acoger a los extranjeros que aportan al país con su trabajo, con herramientas para salir adelante, pero no personas que buscan delinquir y hacer daño”.

Por esta razón, el legislador por Tarapacá hizo un llamado al Tribunal Constitucional a recoger este requerimiento, “necesitamos ordenar la casa y para eso debemos contar con una ley de migraciones que permita hacer esta tarea de forma segura y regulada”.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti, quien ha trabajado en materia de migraciones por años, espera que del Tribunal Constitucional salga luz blanca y contemos dijo, “con una ley de migraciones ordenada, segura y regulada, como lo necesita nuestro país”.