Este verano comenzará la construcción de modernas oficinas para la Defensoría Local de Alto Hospicio

Iquique HoyEnero 6, 2021
Acto-firma-terreno-Alto-Hospicio-BB-2048x1536

Proyecto significa la inversión de 461 millones de pesos en sitio eriazo colindante con la multicancha, a la que integrará armónicamente.

Un moderno conjunto de oficinas, que renovará un promisorio sector de servicios comunitarios de la ciudad de Alto Hospicio, comenzará a construir en enero la Defensoría Penal Pública, a metros del Centro de Justicia de aquella comuna. La edificación concentrará allí las oficinas que hoy funcionan en esa misma zona, pero en propiedades arrendadas, con el objetivo de asegurar la atención a los 130 mil habitantes de esa comuna.

El edificio tiene un financiamiento de 461 millones de pesos proveniente de fondos fiscales destinados al Sector Justicia. Tras un proceso licitatorio se determinó que lo levantará la empresa Constructora Aruco SPA, que ya inició los primeros pasos para concretar la edificación en el sitio eriazo ubicado en pasaje Eslavonia con los Almendros.

El proyecto fue elaborado con la colaboración de la Dirección de Arquitectura, que actúa como unidad técnica para este proceso, y consiste en una edificación de un piso, con oficinas, amplias zonas de atención de público, en una configuración que busca la armonía con las construcciones existentes en el lugar.

Un detalle significativo es que el diseño proyectado integra las nuevas dependencias armónicamente con una multicancha ubicada allí, potenciando el impacto de ese equipamiento comunitario entre los vecinos del sector.

En el entorno rodea al terreno ubicado en el pasaje Eslavonia con la calle Los Aromos se está consolidando un conjunto de nuevas edificaciones relacionadas con el sistema judicial, la primera de éstas son las amplias dependencia del Tribunal de Letras, de Familia, de Garantía y Trabajo de Alto Hospicio, como también la construcción de oficinas del Ministerio Público. Además, allí están instaladas dos sedes de Juntas de Vecinos y las oficinas de la empresa estatal Correos de Chile.

De acuerdo a la planificación, las obras comenzarían a ejecutarse este verano y quedarían listas a mediados del próximo año.

“Esta construcción es un doble aporte que realiza la Defensoría Penal Pública hacia la comunidad de Alto Hospicio. Por una parte se enriquecerá su equipamiento comunitario con una edificación moderna y, por otra, nos permitirá mejorar nuestra presencia y el servicio que brindamos a los habitantes de esta comuna. Esto último, porque el trabajo que cumplimos actualmente desde tres oficinas, dos en casas habitaciones arrendadas y una facilitada por el municipio, se concentrará en un solo recinto diseñado especialmente para posibilitar la atención cómoda y eficiente a todos nuestros usuarios”.

Así lo evalúa el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, quien destaca que el movimiento de casos correspondientes a esta jurisdicción ha ido creciendo, y que al año recién pasado superó los 3.100. Tal carga de trabajo es asumida actualmente por cinco defensores penales públicos y tres asistentes administrativas.

El personero especificó que dos de las actuales oficinas están ubicadas en este mismo barrio y otra en el cercano edificio de la Municipalidad de Alto Hospicio.