Ex Bono Marzo: Consulta aquí quienes pueden optar y cuánto paga

Iquique HoyEnero 11, 2021
297823_1_5e8cfc83582b5 (1)

El ex Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente se entrega a los hogares que, hasta el 31 de diciembre del año pasado, hayan recibido ciertos beneficios del estado

Es decir, a quien recibieron el Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Esta ayuda va dirigida para trabajadores dependientes, independientes y a pensionados.

Es válido precisar que las cargas familiares deben estar concretadas hasta el último día del 2020. En caso de no tenerlas actualizadas, se puede hacer el trámite en el portal del Instituto de Previsión Social.

¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo?

Según se establece, el aporte llegará a tres grupos específicos:

  • Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS, conforman el grupo 1
  • Grupo 2 integrado por personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares por este último organismo, también se les habilitará el pago en esta etapa.
  • En cuanto al grupo 3 incluye a trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuándo se entregará este aporte?

Para saber si lo posees debes esperar las siguientes fechas:

  • Del 15 al 28 de febrero los del grupo 1
  • Del 2 al 14 de marzo los del grupo 2
  • Y desde el 16 de marzo los del grupo 3

¿Cuál es el monto que entrega el Aporte Familiar Permanente ?

El monto del anterior de este aporte fue de $47.765 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario. Se estima que este año sea superior.